Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compresores
COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.
Los compresores de desplazamiento positivo comprenden básicamente dos tipos:
* Reciprocantes.
. Pistones o embolo
. Diafragma
* Rotativos
. Tornillo
. Multicelular o paletas
. Roots o lóbulos
TURBOCOMPRESORES
* Radial
* Axial

Compresores de desplazamiento positivo

Reciprocantes
Son compresores que basan sumovimiento en un desplazamiento alternativo para hacer la compresión de aire.
Pistón o embolo.
Son los más antiguos y conocidos entre los compresores de desplazamiento positivo. En estos equipos el elemento principal de compresión es un pistón que se mueve alternativamente dentro de un cilindro, lográndose así la reducción del volumen del gas a comprimir. Los compresores de pistón pueden ser sesimple o doble efecto, según si una o ambas caras del pistón realicen compresión sobre el fluido o de la acción de uno o dos pistones.
Los compresores de pistones pueden ser además lubricados o no lubricados; estos últimos tienen anillos de politetrafluoretileno (PTFE) auto-lubricados. Los compresores no lubricados del tipo entroncado tienen carcaza seca, con rodamientos de engrase permanente,mientras que los de cruceta tienen la biela más larga de forma que su parte lubricada no entre en la cámara de compresión.
Los compresores reciprocantes normalmente tienen válvula auto-accionadas las cuales abren y cierran según la diferencia de presión que exista a través de ellas.
Los compresores alternativos son los equipos de compresión más usados; poseen un alto rango de tamaños y tiposdiferentes, su potencia varía desde fracciones de hp hasta unidades de más de 12.000 hp, con rangos de presión desde menos de uno hasta más de 4000 bar. Otra ventaja de estos equipos, es que son más eficientes para la mayoría para la mayoría de las aplicaciones, pudiendo ser instalados con equipos de control de capacidad para mantener su eficiencia a cargas parciales.
Debido al movimiento reciprocantede los pistones y a otras partes rodantes desbalanceadas, las fuerzas de inercia tienden a desbalancear la unidad; por ello es necesario emplear alguna base o función que establece la instalación. La aplicación de este requerimiento depende del tipo y tamaño del compresor.
Dadas las características de funcionamiento de este tipo de compresores, el flujo del aire que ellos entregan no es continuosino pulsante, lo que representa una desventaja. Sin embargo, ello puede minimizarse utilizando un amortiguador de pulsaciones.

Diafragma
Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite.
El movimiento obtenidodel motor, acciona una excéntrica y por su intermedio el conjunto biela - pistón. Esta acción somete a la membrana a un vaivén de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiración y compresión.
Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmente aplicable en industriasalimenticias, farmacéuticas, químicas y hospitales.

| |
Rotativos.
Son los que se basan en el movimiento circulas o rotativo para hacer la reducción de volumen del aire.
Tornillo.
Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cóncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. Los tornillos del tipo helicoidal engranan con sus perfiles y de ese modo selogra reducir el espacio de que dispone el aire. Esta situación genera un aumento de la presión interna del aire y además por la rotación y el sentido de las hélices es impulsado hacia el extremo opuesto.
Los ciclos se traslapan, con lo cual se logra un flujo continuo. A fin de evitar el desgaste de los tornillos, estos no se tocan entre si, ni tampoco con la carcasa, lo cual obliga a utilizar...
tracking img