Compresores

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


Compresores

Práctica 6

Objetivo.
1.- Introducir al alumno al estudio de los compresores en general.
2.- Familiarizarlo con los compresores para aire reciprocantes y de paletas deslizantes, tanto en aspectos teóricos como prácticos.
Introducción
Generalidades de los compresores
Los compresores son dispositivos que se utilizan para aumentar la presión en un fluido, a los compresoresse les suministra trabajo desde una fuente externa a través de un eje rotatorio, por lo tanto los compresores requieren entrada de trabajo.
A diferencia de los ventiladores que se utilizan sobre todo para movilizar un gas y sólo incrementan un poco la presión, los compresores son capaces de comprimir un gas a presiones muy altas. Las bombas tienen un funcionamiento similar al de loscompresores, sin embargo éstas manejan líquidos en ligar de gases. Algo importante a considerar es que la transferencia de calor es insignificante, a menos que se les enfríe intencionalmente. También los cambios en la energía potencial y en la energía cinética son despreciables.
El proceso de compresión es de vital importancia en la industria, es utilizado en los ciclos de refrigeración y sobre todo enlas turbinas de gas. También es aplicado en la obtención de oxígeno y nitrógeno a partir del aire que se realiza a compresiones muy grandes o en la licuefacción de diversos gases.
Aunque no se considera el primer tipo de compresor, la primera manera de comprimir aire la crearon los herreros al exhalar el aire y dirigirlo a punto específico ayudando a la forja del hierro. . Con el tiempo semejoró la forma de soplado, los griegos y romanos utilizaban fuelles para la forja de hierro y se sabe de diversos mecanismos hidráulicos y de fuelle para accionar órganos musicales.
En el siglo XVII, el ingeniero físico alemán Otto von Guericke experimentó y mejoró los compresores de aire. En 1650, Guericke inventó la primera bomba de aire, la cual podía producir un vacío parcial y él mismo usoesto para estudiar el fenómeno del vacío y el papel del aire en la combustión y la respiración. En 1829, la primera fase o componente del compresor de aire fue patentada. Dicho componente comprimía aire en cilindros sucesivos. En el 1872, la eficiencia del compresor fue mejorada mediante el enfriamiento de los cilindros por motores de agua, que causó a su vez la invención de cilindros de agua. Losprimeros mineros utilizaron motores de vapor para producir suficiente presión para operar sus taladros, incluso cuando dicho dispositivos probaban ser extremadamente peligrosos para los mineros. Con la invención del motor de combustión interna, se creó un diseño totalmente nuevo para los compresores de aire.
Actualmente, los compresores de aire se pueden conseguir en su presentacióneléctrica o de gasolina, siendo más accesibles para consumidores hogareños. Un émbolo bombea aire comprimido dentro de un tanque a cierta presión, donde se mantiene hasta que es requerido para ciertas acciones tales como hinchar llantas o apoyar el empleo de herramientas neumáticas. La mayoría de las compañías constructoras utilizan los compresores de aire potenciados por gasolina, los cuales sontransportados en vagonetas. Se utilizan compresores de aire para poder trabajar al martillo eléctrico y equipo pesado. El aire comprimido es una herramienta sumamente importante y hoy en día su eficiencia, la contaminación y su accesibilidad le dan la popularidad que tienen en el mercado.
Clasificación de los compresores.
A continuación se presenta una clasificación de los compresores de acuerdo a lamanera en la que realizan la compresión de los gases.














Los compresores de desplazamiento positivos son aquellos que contienen volúmenes sucesivos de gas en un espacio cerrado alcanzando presiones muy elevadas. Dentro de estos compresores tenemos los rotatorios, en los cuales la compresión y el desplazamiento se efectúan por la acción positiva de elementos rotatorios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores
  • compresores
  • compresores
  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS