Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Cátedra: EQUIPOS INDUSTRIALES Y MANTENIMIENTO

Empresa: Embotelladora del Oeste S.A.

Titular: Ing. Carlos IRIGO.

Alumnos:
Kaeuffer, Hugo
Pannocchia, Antonella 8982
Rizzo, Carolina 8743
Trevisan, Renata 9131

Introducción

Visitamos a Embotelladora del Oeste SA. Ubicado en Carril Rodríguez Peña 2163, Mendoza,Argentina. En dicha planta se elaboran las gaseosas de la marca TALCA, se envasan, etiquetan y empaquetan para su transporte.

El proceso cuenta con varias etapas, que comprende desde el soplado del molde de PET, la obtención del producto final a partir de sus materias primas y el embasado final. El mismo ya fue explicado por nuestros compañeros que también visitaron TALCA.

Nosotros nos vamos aenfocar en el primer paso que es el soplado de los moldes de PET para cada tipo de botella, y de esta forma estudiar el equipo de interés en el presente trabajo que es un compresor.

Primero realizaremos una breve explicación de la teoría de compresores vista en clases para luego explicar características y función particulares del compresor “Belliss and Morcom ltd”, presente en la empresavisitada. Finalmente discutiremos algunas fallas habituales y sus posibles causas y soluciones.

Compresores a pistón

Los compresores tienen por objeto aumentar la presión del fluido mediante una transformación de compresión que puede lograrse por distintos tipos.
Dentro de los compresores de desplazamiento positivo encontramos los alternativos, aquellos que producen la compresión del fluidoalternativamente, siendo un ejemplo clásico de este tipo los compresores a pistón.
Funcionan con el principio adiabático, mediante el cual se introduce el gas en el cilindro por las válvulas de entrada, se retiene y comprime en el cilindro y sale por las válvulas de descarga, en contra de la presión de descarga.
La compresión se efectúa en la práctica, procurando que el cilindro pierda elcalor desarrollado en la compresión, para lo cual se le rodea de un líquido refrigerante en circulación. Sin embargo, es imposible evitar un cierto calentamiento del gas, especialmente cuando se trata de alcanzar grandes presiones en una sola fase (con una sola compresión), pues entonces es mucho el calor desarrollado, muy pequeña la superficie de enfriamiento y muy poco el tiempo de que se disponepara la disipación del calor.
Por lo que antecede, y por ciertas razones constructivas, los compresores para altas presiones se fraccionan de forma que trabajen en varias fases sucesivas. Aparte de las ventajas de construcción y rendimiento global a que esto puede dar lugar, es interesante porque permite lograr que el gas llegue a la presión final muy poco caliente.
En efecto, en vez decomprimir de p1 a p4 directamente, con un solo cilindro y émbolo, con lo cual casi todo el calor desarrollado quedaría en el gas comprimido, se fracciona al calor total repartiéndolo entre varios cilindros. Para el razonamiento que sigue es útil la siguiente figura:

[pic]

El gas penetra en el primer cilindro a la presión ordinaria p1 y a la temperatura ambiente T1, y sale comprimido a lapresión p2 y a la temperatura T2
El gas que sale del primer cilindro pasa por un serpentín refrigerante, que vuelve su temperatura a T1, yendo seguidamente al segundo cilindro, donde vuelve a elevarse su presión desde p2 a p3. Si ocurre que p3 / p2 = p2 / p1, el gas al salir del segundo cuerpo a la presión p3, tendrá también T2 grados. Pasándolo ahora por otro refrigerante, se consigue que vuelva abajar su temperatura a T1 grados. Entra, por fin, en el tercer cilindro, donde se comprime hasta p4 y vuelve a elevarse su temperatura a T2 (supuesto que p4 / p3 = p3 / p2), después de lo cual un nuevo refrigerante hace bajar su temperatura a T1 grados. Por las condiciones finales del gas (p4, T1) es como si se hubiera corrido isotérmica-mente desde p1 a p4.
Es evidente que si en vez de tres...
tracking img