Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESORES

La función del compresor es tomar el gas refrigerante del evaporador a presión y temperaturas bajas y elevarlo a una presión y temperatura superiores, descargándolo en el condensador. Por lo que el compresor funciona de dos formas:

1. Baja la temperatura del refrigerante en el evaporador de forma que pueda absorber calor, y

2. Eleva la temperatura del refrigerante en elcondensador para que pueda descargar el calor.

El compresor es el corazón del sistema.

Tipos de compresores:

Actualmente existen cinco distintos tipos de compresores utilizados para refrigerantes de carbonos halogenados. Su uso dependerá de la aplicación y del tamaño (tonelaje) del proyecto. Los tipos generales son como sigue:

1. Reciprocantes o alternativos:

a. Abierto, deimpulsión directa

b. Abierto, de impulsión por banda

c. Abierto, para vehículos de transporte

d. Semihermético

e. Hermético

2. Rotativos

3. De Caracol

4. Espiral o de tornillo

5. Centrífugo

COMPRESORES RECIPROCANTES O ALTERNATIVOS

Los compresores reciprocantes son relativamente complicados, teniendo muchas partes móviles y, a pesar detodo, son económicos, funcionan bien y son confiables.

En un compresor reciprocante un pistón es impulsado hacia arriba hacia abajo dentro del cilindro por la biela y el cigüeñal. Las válvulas se abren y se cierran por sí mismas debido al diferencial de presión. Conforme el pistón efectúa su recorrido hacia abajo por el cilindro, la presión descenderá hasta un punto en donde queda por debajode la presión del múltiple de succión. Llegado a este punto la diferencia de presión obliga a que la válvula o válvulas de succión se abran, y el gas de succión a baja presión frío (pero sobrecalentado) del evaporador fluirá al interior del cilindro. Al finalizar la carrera el pistón invierte su recorrido. La diferencia de presión, que mantenía abierta a la válvula de succión desaparece, y laválvula o válvulas empiezan a cerrarse. Conforme sube el pistón, comprimiendo el gas e incrementando la presión, la válvula o válvulas de succión cierran completamente. La válvula de descarga se mantendrá cerrada hasta que la presión del cilindro exceda la presión en el múltiple de descarga. Llegando a este punto, se abre la válvula o válvulas de descarga, y el gas comprimido fluye hacia el múltiple dedescarga, habiendo incrementado su presión y sobrecalentamiento.

[pic]

Compresor reciprocante de tipo abierto
El diseño de compresor alternativo más antiguo es el de tipo abierto. Esta impulsado por un motor independiente, por lo general montado sobre una base de acero común.
Las maquinas abiertas, a diferencia de los herméticos, pueden ser utilizados con amoniaco (NH3), siempre ycuando todos los componentes y accesorios estén fabricados de hierro o de acero. Los tamaños van de 5 a 150 toneladas y mayores. Se utilizan frecuentemente para aplicaciones de refrigeración e industriales, donde se requiere maquinaria resistente y a la que se le pueda dar mantenimiento.

[pic] [pic]

Todas las maquinas abiertas utilizan un sello en la flecha para impedir queel refrigerante se fugue alrededor del cigüeñal.

Si es de impulsión directa (a), la flecha del motor queda acoplada con la flecha del compresor y ésta es impulsada a la velocidad del motor.

Las máquinas impulsadas por banda (b) ofrecen la flexibilidad de poder seleccionar una velocidad para el compresor al hacer frente a la carga. Las bandas requieren espacio adicional y guarda deprotección. Necesitan más mantenimiento y más energía debido a las pérdidas de operación.

Los tipos abiertos para vehículos de transporte (c) fueron desarrollados para la industria de transporte y para ser impulsados por el motor.

Compresor reciprocante hermético
Las ventajas de uso de este tipo de compresores sobre los de tipo abierto en la refrigeración domestica eran inmensas y obvias:

•...
tracking img