Compro motores viejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compro motores viejos, abanicos viejos, baterías viejas”, vocea un comerciante de la calle. Y piensa uno en la oportunidad de deshacerse lucrativamente de los objetos envejecidos, que inadvertidamente se han vuelto inútiles y estorbosos. Viejo se contrapone a moderno, nuevo, funcional, útil; y es sinónimo de desechable, disfuncional, inútil.
“... el 'objeto' del discurso universitario tiene dosaspectos que parecen pertenecer necesariamente a dos espacios ideológicos opuestos: el de la reducción de los humanos a simple vida, al homo sacer como objeto disponible al saber atento del experto, y el del respeto por el Otro vulnerable llevado al extremo, la actitud de la subjetividad narcisista que se vive como vulnerable, constantemente expuesta a una multitud de 'acosos' potenciales. ¿Setrata de un contraste más fuerte que el que existe entre el respeto por la vulnerabilidad del Otro y la reducción del Otro a 'mera vida', regulada por el saber administrativo? Pero, ¿y si estas dos posiciones dependieran no obstante de la misma raíz, y si fueran los dos aspectos de una única y misma actitud subyacente, y si coincidieran con lo que podríamos llamar el caso contemporáneo del 'juicioinfinito' hegeliano, que afirma la identidad de los opuestos? Lo que ambos polos comparten es el rechazo subyacente a toda Causa más alta, la noción de que el objetivo último de nuestras vidas es la vida misma. En ningún caso la complicidad de estos dos niveles es más clara que en la oposición a la pena de muerte; no debe sorprender, ya que (imponerle violentamente a otro ser humano) la muerte es,lógicamente, el punto traumático de la biolpolítica, la política de la administración de la vida. Para decirlo en términos foucaultianos, la abolición de la pena de muerte, ¿no es parte de cierta 'biopolítica' que considera al crimen resultado de circunstancias sociales, psicológicas, ideológicas, etcétera? Para esta tesis, la concepción de sujeto moralmente/legalmente responsable es una ficciónideológica cuya función es cubrir la red de relaciones de poder, de modo que los individuos no son responsables de los crímenes que cometen, y no deben ser castigados. Sin embargo, el opuesto de esta tesis ¿no es que aquellos que controlan las circunstancias controlan a la gente? No sorprende que los dos complejos industriales más poderosos sean en la actualidad el ejército y los médicos, los quedestruyen y los que prolongan la vida.”
La administración, concepto moderno de la racionalidad occidental que distingue entre medios y fines, ordenando los primeros en función de los segundos, con criterio de eficacia y optimización; aplicado a la vida, implica clarificar los fines de esta vida. En la antigüedad, particularmente Grecia, la dignidad humana se distinguia por su capacidad de sometery gobernar los apetitos, moderándolos. La relación entre Sócrates y Alcibíades simbolizan la virtud de la moderación y la templanza, con respecto a la vitalidad y la pasión. Los apetitos incontrolados conducen al deterioro de la salud. Gobernados racionalmente, garantizan una “buena” vida, al servicio de la polis, del orden social.
La filosofía Cristiana introdujo en la Cultura occidentalEuropea la noción de “encarnación”, según la cual el alma está atrapada en un cuerpo mundano, durante el tiempo de vida de este cuerpo. El alma, cuya ocupación y destino es la salvación, desprecia al cuerpo in-mundo y lo soporta como prueba de salvación.

Por otra parte, el escarnio público del cuerpo torturado y maltratado, se torna en instrumento de intimidación popular de parte del soberano. Sudesmembramiento, el suplicio prolongado técnicamente, constituyen prácticas sociales de control.
Con el advenimiento de la antropología en la época moderna y el apogeo de la ética del trabajo durante la consolidación de la industria en los albores del siglo XIX, el cuerpo se convierte en objeto de disciplinamiento, en aras de su máximo rendimiento productivo. El conocimiento riguroso de los...
tracking img