¿Compro un organo robado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey

Prof. Georgina A.

ENSAYO FINAL

¿Compro un órgano robado?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico complejo, por lo tanto es un procedimiento donde se necesita tener dinero para poder hacerlo de la manera más segura posible, a esto le agregamos que lo que se necesita para llevarse a cabo es un órgano útil, y sabemos que conseguir estos órganoses demasiado difícil ya que estamos hablando de órganos que necesitan ser donados, no existen muchos donadores y personas que requieren de órganos son demasiadas, este es el problema, en el cual pueden surgir muchos dilemas como el de comprar o no un órgano conseguido ilegalmente para salvar a un pariente.

El tráfico de órganos es un problema que cada vez crece más, y es tan alta lademanda que las personas matan para conseguir los órganos.

Lo que los hospitales hacen para mantener un orden y una repartición justa de los órganos que se tienen es una lista de espera, de acuerdo a información proporcionada por médicos del Seguro Social actualmente son más de 100 personas las que se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano. Las más requeridas sonlas de córnea y riñón.

Es esa demanda tan grande que existe de los órganos, que creó el mercado negro de éstos, existe gran controversia sobre este tema porque hay médicos que afirman que no existe tal como, “Es imposible el tráfico de órganos por la gran cantidad de personas que deberían estar implicadas (equipos médicos completos, equipos de transporte, etc.) Esto es fácilmenterefutable, puesto que actividades ilícitas, como el aborto, se llevan adelante con la complicidad de muchas personas en clínicas privadas afamadas…” lo dice Dr. Gasparni médico Argentino.

Los traficantes de órganos son denominados mafiosos, lo que hacen es ilegal e inmoral, la ley solo permite la donación voluntaria de un órgano a un familiar y castiga con 5 años de cárcel su comercio,afortunadamente para estos traficantes el tráfico de órganos no está entre las prioridades de la policía.

Existe otro motivo por el cual se desarrolla el tráfico de órganos y es la pobreza. La miseria de muchas personas es trágica, y recurrir a la venta de un órgano para suavizarla revela lo penosas que son sus condiciones de vida, pues si se hace es porque no vender es considerado aun peor.Los vendedores de órganos son denominados víctimas de las mafias. La venta de órganos se presenta como algo lamentable y, sin embargo, un alto porcentaje de los habitantes de pueblos investigados han vendido ya uno de sus riñones y algunos ancianos dispuestos a vender a menor precio se quejan por no ser considerados aptos.

Algunos aspirantes a vendedores incluso viajan a la ciudadsabiendo que no cobrarán nada si son rechazados y que tendrán que volver a su casa por su propia cuenta. Algunos campesinos trabajan como intermediarios y recorren los pueblos tratando de convencer a amigos y conocidos para que acepten las demandas de los traficantes, los vendedores de órganos contribuyen entonces a salvar las vidas de los ricos.

Estoy segura la muchas personas estaríandispuestas a dar muchas cosas para salvar a algún ser querido pero ¿Qué tan lejos irías para salvarlo? ¿Estarías dispuesto a romper la ley?, esas preguntas nos llevan a nuestro dilema, imaginemos que se tiene a algún pariente, familiar muy cercano al que se le tenga demasiado afecto, y se encuentra en una situación donde requiera de un trasplante de órgano para sobrevivir, el tiempo es poco y la lista deespera grande y tienes la oportunidad de comprar un órgano en el mercado negro. ¿Lo harías?

A primera instancia estoy segura que la mayoría responderían “Si”, como una respuesta imprudente, ya que sería actuar de manera precipitada, (Aristóteles)[1] pero ¿se tiene bien considerado lo que se está haciendo?, ¿las personas que compran estos órganos y provocan que siga existiendo el mercado...
tracking img