Comprobación de testamento cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBACIÓN DE TESTAMENTO CERRADO

AGUÍ GUILLÉN, JHON

CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL

1. NOTARIO.-
a) - ria.- m. y f.: Funcionario público en régimen profesional autorizado para dar fe de contratos, testamentos y actos extrajudiciales, conservarlos y expedir copias conforme a las leyes vigentes.
b) Es el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a lasdisposiciones legales, de los contratos y demás negocios, actos o hechos extrajudiciales. Aunque funcionario público, no se halla jerarquizado y su actuación está fijada por la solicitud de los particulares los cuales, a su vez, le retribuyen. Como profesionales, asesoran y aconsejan a sus clientes sobre los medios jurídicos más adecuados para alcanzar los fines que se proponen. Como funcionarios públicosejercen la fe pública amparando la exactitud de los hechos narrados por el notario que quedan, en virtud de la fehaciencia, revestidos de la presunción de que aquello responde exactamente a la realidad de lo narrado; asimismo, y en relación al Derecho, la fe pública ampara las declaraciones de voluntad de las partes, que quedan revestidas de la veracidad de su producción o manifestación.
c)Función.- Este Tribunal ya ha acentuado la especial relevancia del rol del notario en la sociedad, manifestando que “nuestro país se adscribe al sistema de organización notarial del tipo latino, en virtud del cual el notario es un profesional del derecho que, en forma imparcial e independiente, ejerce una función pública consistente en autenticar, redactar, conservar y reproducir los documentos,así como asesorar de manera imparcial a quienes solicitan su intervención, incluyéndose la certificación de hechos” (Exp. Nº 04-1997-AI/TC). Así, el notario dota de fe pública y seguridad jurídica a los actos y negocios jurídicos que ante él se celebren. La especial valía que nuestro ordenamiento jurídico concede a los medios documentales que gozan de la fe pública del notario, exige a su vez de esteuna intachable conducta moral. (Exp. Nº 0001-2003-AI/TC. F.j. 4[web: 27/08/2003])
d) Ética pública: Definición: La ética pública (como contradicción a la corrupción de funcionarios) no es un bien jurídico tutelado que debe ser expresado de manera distinta de las diversas instituciones del Estado. De esta manera, el delito de aceptación de bienes o ventaja para violar obligaciones no tienerelación alguna con el rol constitucional de la Actividad de las Fuerzas Armadas. La Ética publica pertenece tanto a las instituciones castrenses como al resto de instituciones publicas, pues como bien señala el artículo 138º de la Constitución “todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la nación”.

1. TESTAMENTO CERRADO.-
e) Notarial Cerrado: Conocidotambién como testamento cerrado, es el testamento público y común ordinario que otorga una persona y que, sin estar obligada a dar a conocer el contenido del testamento, entrega por escrito a un notario y ante los testigos correspondientes para que sea envuelto en un sobre o plica que se cierra y sella, extendiendo en la superficie del envoltorio el acta del otorgamiento con las firmas de los referidosasistentes. La fe notarial alcanza, pues, solamente al acta que consta extendida en el envoltorio; el testamento, encerrado en aquél, sigue siendo documento privado. Aunque no está obligado el testador, como sucede en el testamento abierto, a dar a conocer el contenido del testamento, puede hacerlo. Esta forma de testar queda prohibida a los ciegos y a los que no sepan o no puedan leer; de estamanera, se evitan las posibilidades de suplantación del documento que contiene el testamento. Este puede haber sido escrito por el propio testador, a mano o a máquina, o por un tercero. Una vez extendida el acta notarial, el testador podrá llevarse el testamento en el sobre sellado; la copia de dicha acta se incorpora al protocolo del notario.
f) El escrito por el testador, o por otra...
tracking img