Comprobación proyectos social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME NARRATIVO DERECHO A LA EDUCACIÓN PROYECTO PARA COADYUVAR CON LAS AUTORIDADES EN GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE CALLE Introducción. El derecho a la educación que tienen los niños y niñas ha sido ratificado por el Estado mexicano con base a la Convención Internacional de los derechos de los Niños y específicamente señalado en el artículo 28 que a letra dice “LosEstados Partes reconocen el derecho del niño a la educación a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho” y continúa “…la educación básica es gratuita y obligatoria”, en el artículo 29 de dicha convención se señala, “Los Estados Partes convienen en que la educación deberá; desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental yfísica del niño, preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre”. En este sentido es que justamente, parte del quehacer de Hogares Providencia está enfocado a coadyuvar con el Estado en garantizar no sólo el derecho a la educación de los niños y niñas, sino en garantizarles de manera integral todos sus derechos. Los niños y niñas que han sobrevivido en las calles, llegan aHogares Providencia con deficiencias notables en su proceso educativo e incluso varios de ellos y ellas son analfabetas. Es debido a esta problemática que Hogares Providencia, se ha encargado de iniciar y/o brindar continuidad al proceso educativo de cada uno de los niños y niñas a quienes sirve. Para cumplir con este objetivo es menester generar elementos que estructuren la mente y el pensamientodel niño con los que generalmente no cuenta como son, la disciplina, el control, la solidaridad, la introyección y práctica de valores. Gracias al apoyo que la Fundación BBVA Bancomer brindo a la educación de treinta y dos niños y niñas de Hogares Providencia, ha sido posible desarrollar el objetivo de iniciar -con algunos- y con otros continuar el proceso educativo de los mencionados niños yniñas. De este total de treinta y dos niños y niñas, once iniciaron su proceso educativo en nivel preescolar; diecinueve a nivel primaria y dos a nivel secundaria de un total de ciento veinte niños y niñas a quienes actualmente sirve Hogares Providencia. Los objetivos del Programa Educativo de Hogares Providencia están formulados para ejercer el derecho a la educación como medio para dignificar la vida.Es decir, los objetivos del proyecto desarrollado y del cual se rinde el presente informe narrativo, fueron diseñados y aplicados, justamente para que los niños y niñas beneficiados maximizaran sus habilidades y capacidades, descubriendo cada día la alegría de vivir. El Programa Educativo de Hogares Providencia coadyuva con las autoridades para brindar y garantizar el derecho a la educación y elapoyo de Fundación BBVA Bancomer ha contribuido a que veinte niños y doce niñas que se encuentran inscritos en el sistema oficial escolarizado, alcanzaran los siguientes resultados:

1

A. El proceso educativo de los niños y niñas en Hogares Providencia está basado en un acercamiento constante que genere confianza y seguridad en los profesionales que brindan atención a los niños y niñas; esteacercamiento se efectuó, de inicio por medio de actividades lúdicas, recreativas, culturales, artísticas y deportivas, logrando desarrollar cierto nivel de habilidades, conocimientos, intereses, tolerancia; descubrir actitudes y aptitudes y con ello se tuvo mayores elementos y herramientas para determinar el nivel educativo e integrarles al sistema escolar.

Uno de los elementos indispensablesen el Programa Educativo de Hogares Providencia es la asesoría e inducción personalizada con el fin de despertar en los niños ideas de proyección escolar.

Las actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas, como se comento representan el inicio del desarrollo de disciplina, orden, limpieza, convivencia, tolerancia; todos ellos elementos fundamentales lógicos para que los niños...
tracking img