Comprobacion de diodos con ohmetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobación de Diodos Rectificadores.
comprobar el estado de un diodo rectificador utilizando un óhmetro es muy sencillo, consiste en realizar un par de pruebas: La primera es polarizar al diododirectamente, bajo esta condición debes encontrar baja resistencia y, la segunda, es polarizar al diodo inversamente, aquí, el óhmetro indicara muy alta o infinita resistencia.
Recuerda que la escalaque debes elegir es la especial para semiconductores, la cual precisamente se distingue por tener el símbolo de un diodo.

Lo anterior sucede si el diodo está en buen estado, sin embargo, cuandoestá en mal estado los resultados cambian totalmente. Los daños más frecuentes son, un cortocircuito en la unión P-N que forman el ánodo y el cátodo en el interior del diodo o que la misma unión se habrácompletamente.

Cuando un diodo está abierto, el óhmetro indica infinita resistencia en ambas polarizaciones.

Cuando el diodo esta en cortocircuito presenta muy baja resistencia en ambaspolarizaciones, aunque no siempre es el cero cómo en la imagen, además, en los óhmetros que tienen integrado el probador de continuidad o Buzzer en esta escala, se producirá el sonido que indica que lacorriente pasa libremente tanto en polarización directa como inversa.
El mismo principio se aplica cuando los diodos se encuentran en paquete, como el doble diodo y el puente, es decir, se prueba cadadiodo por separado, solo hay que tomar en cuenta cómo es que se encuentran conectados.

En la imagen de la izquierda se muestran un doble diodo con su diagrama interno y, del lado derecho, un puentede diodos también con su diagrama interno, conociendo estos se puede fácilmente distinguir la posición de cada diodo para probarlo en caso de ser necesario.
Existen otras pruebas más específicas queayudan en casos especiales. Los probadores de diodos (TESTER DIODE) tienen controles que permiten ajustar la intensidad de la corriente y el voltaje específico para cada diodo, lo que permite una...
tracking img