Comprobacion De Que La Distancia Recorrida Por Un Objeto Sobre Un Plano Inclinado Es Proporcional Al Cuadrado Del Tiempo

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
COMPROBACION DE QUE LA DISTANCIA RECORRIDA POR UN OBJETO SOBRE UN PLANO INCLINADO ES PROPORCIONAL AL CUADRADO DEL TIEMPO


Proyecto curricular Licenciatura en física

RESUMEN:
Una de los grandes estudios realizados para los objetos en movimiento, fue el realizado por Galileo Galilei, en el cual planteo que la distancia que recorre un objeto al dejarlo caer sobre un plano inclinado olibremente, es proporcional al cuadrado del tiempo, por lo tanto esta constante que se obtiene satisface la ecuación , la razón de este planteamiento es que el objeto esta constantemente acelerado por la gravedad. Para comprobar esto, se realiza una toma de datos experimentales, soltando una bola sobre un plano inclinado, o simplemente dejarla caer libremente.

ABSTRACT:
One of the big studiescarried out for the objects in movement, was the one carried out by Galileo Galilei, in which I outline that the distance that an object travels when allowing it to fall on an inclined plane or freely, it is proportional to the square of the time, therefore this constant that one obtains satisfies the equation , the reason of this position it is that the object this constantly quick one for thegraveness. To check this, one is carried out taking of experimental data, loosing a ball on an inclined plane, or simply to allow it to fall freely.


INTRODUCCION:
Hace mucho tiempo Galileo Galilei estudio el movimiento de los objetos, y decidió refinar todas sus ideas acerca de las características que surgían cuando un objeto caía, ya sea sobre un plano inclinado o simplemente en caída libre.
Lasmediciones que Galileo realizó en su época no fueron de lo más precisas, pues no tenia ni disponía del material adecuado para realizarlas. Utilizaba relojes de agua los cuales no producían, ni tenían una gran precisión. Tampoco disponía de instrumentos capaces de medir las velocidades con las cuales el trabajaba en sus experimentos, en la actualidad podemos comprobar todas las ideas de GalileoGalilei con más precisión, ya que se dispone de un material muy especializado y exacto.
Mirando la caída libre de un objeto desde cierta distancia, se puede apreciar que el objeto a medida que cae aumenta constantemente su velocidad, esto se debe a que hay una fuerza que actúa sobre todo objeto, esta fuerza es denominada o es llamada la fuerza de gravedad. Galileo planteo una hipótesis la cual fue,que la distancia que recorre un objeto al dejarlo caer sobre un plano inclinado o libremente, es proporcional al cuadrado del tiempo; esta hipótesis se logra demostrar realizando, analizando y tomando los datos experimentales correspondientes y necesarios.

MATERIALES Y METODOS:
Para realizar la toma de datos se hace un plano inclinado, con una pequeña zanja por la mitad de todo el plano,además de que pueda formar dos ángulos diferentes, se toma una bolita preferiblemente del mismo material del que está hecho el plano, y luego se deja caer la bola a partir de diferentes distancias, tomando el tiempo que demore en llegar al final del plano, esta medición es realizada por unos sensores puestos en los lugares correspondientes para realizar cada una de las mediciones, aunque sinembargo, para tener datos más exactos se pueden tomar varias veces y sacar un promedio.

Luego de tener los datos aplicamos la teoría de que la distancia recorrida por la bola es proporcional al cuadrado del tiempo, por lo tanto





Luego de verificar los datos se puede comprobar si es verdadera o falsa la teoría propuesta, además de hallar algunas características propias del caso que sepropone.
Al graficar la velocidad contra el tiempo, y hallando la pendiente de aquella grafica, se obtendría la aceleración experimental del objeto.

RESULTADOS:
Los datos experimentales deben ser tomados varias veces, para realizar un promedio, y obtener un dato más preciso; para comprobar que la distancia recorrida por la bola es proporcional al cuadrado del tiempo, podemos realizar la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Sobre Un Plano Inclinado
  • cinemática de un objeto que desciende en un plano inclinado
  • Distancia Recorrida
  • Plano inclinado
  • Plano Inclinado
  • Plano Inclinado
  • Movimiento sobre un plano inclinado
  • Plano inclinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS