Comprobante De Apertura

1. COMPROBANTE DE APERTURA

Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico.
Consideraremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual se detiene momentáneamente el registro de operaciones para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo.
Se separa asíun ejercicio económico de otro.
Abrir, o reabrir la contabilidad será la operación por la que se inicia o reanuda el registro de operaciones al iniciarse el ejercicio económico.
El asiento de apertura se formará cargando las cuentas de Activo del Balance y abonando las de Pasivo.

2. MOVIMIENTOS

Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas porun soporte que permite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad.
El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el balance de prueba, y cierre.

2.1 MOVIMIENTOS DIARIOS

El Diariocontable es el libro donde se registran diariamente todas las transacciones económicas que realiza un comerciante o una empresa comercial o industrial.

En la actualidad por la diversidad de operaciones comerciales que realizan los actores económicos y por las exigencias fiscales de los Estados para poder aplicar sus impuestos, el libro Diario original se ha ido desdoblando en diversos"Subdiarios" que se destinan a registrar operaciones específicas en cada uno de ellos, cuando antes con el Diario contable original se anotaban todas juntas y mezcladas.

Es así que existen el Subdiario de Ventas, el Subdiario de Compras, el Subdiario de Caja, el Subdiario de Bancos, etc. pudiendo ser aún mas analítico (Caja ingresos, Caja egresos, Cheques emitidos, Depósitos bancarios, etc.) Y es no essólo un aumento de la cantidad de libros a ser llevados por el empleado contable, muchas veces cada uno de estos registros son llevados por el sector que actúa en ese tipo de operaciones. Por ejemplo: el Subdiario de Compras lo llevan en la Oficina de Compras y el Subdiario de Ventas en la oficina de Ventas, los de Caja y Bancos en la sección Tesorería, etc. En un Libro Diario General se asientacada uno los resúmenes mensuales de los distintos subdiarios que son llevados.

Los asientos del libro diario son utilizados anualmente para confeccionar el balance general de ejercicio.

Las características que debe tener el libro Diario o cada una de los Subdiarios que existan en uso, es que deben contener la información de cada operación de modo que de su lectura resulte indubitable de quétipo de operación se trata, quién es el acreedor, quién es el deudor, en qué fecha se realizó la operación, qué tipo y número de comprobante se utilizó en la operación, cuál es el monto de la operación, qué cuentas de la contabilidad han sido utilizadas, y todo otro dato aclaratorio.

Una particularidad es que debido a que este libro es un libro exigido por la legislación comercial debe serllevado en forma impecable, sin ningún tipo de raspaduras, enmiendas, interlineaciones o correcciones burdas que hagan presumir que han sido modificados dolosamente.

Este libro, conservándolo en buen estado, como se dijo antes, le sirve de prueba al comerciante o a la empresa ante cualquier demanda judicial que haya, ya sea en forma activa (juicio contra un tercero), como pasiva (juicio de untercero a la empresa).

3. LIBROS CONTABLES

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

3.1 LIBROS PRINCIPALES
Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los...
tracking img