Comprobante fiscal digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ISTMO AMERICANA AC

PRESENTAN: Araceli Olguín Capdepont José de la Cruz García Vázquez. Santiago Arredondo Alejandro. Jorge Alberto Uribe León. FACTURACION ELECTRONICA

FACTURACION ELECTRONICA
CONTENIDO DE LA EXPOSICION
•Antecedentes •La facturación electrónica en el mundo. •Conceptos generales. •Facturación Electrónica. •Marco legal. •Medios para generar los comprobantesfiscales. •Impacto en el 2011. •Casos practico. •Conclusiones.

ANTECEDENTES
Hasta hace unos años, las comunicaciones en papel eran la única manera de establecer comunicaciones oficiales y un documento firmado era garantía de legalidad. También podemos decir, que la firma autógrafa era la única forma de comprobar jurídicamente la responsabilidad de un servidor público y que el papel era un métodoprobado para resguardar la legitimidad de las transacciones. Sin embargo, el uso del papel trae consigo algunos inconvenientes tales como falsificaciones, altos costos de papelería y fotocopiado, mensajería, espacio físico para su archivo, etc. Las nuevas tecnologías han permitido que el intercambio de información a través de papel, sea sustituido por el de documentos electrónicos; derivado de loanterior, surgió el concepto de oficina sin papel, el cual consiste básicamente en el empleo de medios electrónicos como una forma de sustituir documentación impresa o para agilizar trámites.

Los elementos mínimos que deben cumplir los documentos electrónicos para eliminar los problemas asociados a ellos son: -Confidencialidad. El documento debe ser visto solamente por el destinatario.-Autenticidad. El documento debe ser emitido por un usuario legítimo del canal de comunicación. -Integridad. El documento debe llegar a su destinatario sin alteraciones, tal como fue creado por el emisor. -No repudio de la información. El documento debe contener testimonio de que fue realizado por el emisor, sin posibilidad de que este niegue su responsabilidad. La confidencialidad esta relacionada conlas técnicas de encriptación, y la autenticidad se puede resolver con una firma digital. Ambos elementos se llevan a cabo a través de métodos criptográficos.

El Proyecto de Factura Electrónica y FEA, nace y se desarrolla en el marco del Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción

En México, la Factura Electrónica es la representación digital de un Comprobante Fiscal Digital convalidez legal, que utiliza los estándares definidos por el SAT. Asimismo, garantiza que la información esté protegida y no pueda ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen. Este esquema, cuenta con los elementos necesarios para verificar la identidad del emisor y el receptor del Comprobante Fiscal Digital. Desde el punto de vista fiscal, una factura en papel y unafactura electrónica tienen los mismos efectos y alcances. Sin embargo, los comprobantes digitales son creados, enviados, validados y almacenados por medios electrónicos, con la opción de poder imprimirse en caso de que así se requiera, contando con elementos de seguridad superiores a los tradicionales.

Necesidad de Iniciativa Privada: Con la masificación en 1995 del comercio electrónico enMéxico de forma estructurada y estandarizada (EDI), los procesos administrativos de las empresas han sido modificados permitiendo el manejo eficiente, automatizado y confiable de documentos comerciales (ordenes de compra, avisos de embarque, inventarios, ordenes de pago, etc.) generados a través de medios electrónicos para ser intercambiados con los socios comerciales.

Sin embargo, para cerrar elciclo de transacciones electrónicas debía promoverse la Factura Electrónica como un documento legal y fiscalmente válido en México ya que ésta transacción además de tener una connotación de documento culminante en las operaciones comerciales, se utiliza para comprobar la transferencia legal de bienes y servicios adquiridos en un período determinado con la finalidad de avalar su tenencia y el...
tracking img