Comprobante fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un comprobante fiscal?

Es el documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento). Existen dos grupos de comprobantes: lossimplificados y los que cumplen con todos los requisitos fiscales (comprobantes para efectos fiscales).

Los comprobantes simplificados son los que entregan las personas que prestan servicios o enajenanbienes al público en general y se expiden cuando el adquirente no solicita un comprobante con todos los requisitos fiscales.

Los comprobantes para efectos fiscales deben reunir los requisitos ycaracterísticas que establece la legislación fiscal. Estos comprobantes permiten la disminución de un gasto sobre los ingresos (deducción) y la disminución de impuestos contra lo que se tiene a cargo(acreditamiento), y a la vez comprobar el ingreso percibido por esa operación.

¿Por qué solicitar un comprobante?

Es importante que el contribuyente que pagó por un bien o servicio cuente conun comprobante por la transacción que efectuó, ya que le permitirá disminuir ese gasto de sus ingresos (a esto se llama deducción) o disminuir del iva que se tiene a cargo el impuesto pagado al incurrir enesos gastos, o bien el cobrado a los clientes al vender (esto es el acreditamiento). Por eso debe exigir que le entreguen un comprobante que tenga efectos fiscales.

Para el contribuyente que enajenebienes o preste servicios es el medio por el cual puede comprobar los ingresos que percibe, y debe ser su fuente de información al momento de calcular el pago de sus impuestos.

Para que se lepueda denominar comprobante para efectos fiscales, el comprobante debe reunir la serie de requisitos y características que marca la legislación fiscal vigente.
¿Qué sucede cuando se tiene la obligaciónde expedir comprobantes fiscales y no se hace?

Como se trata de una obligación establecida en las disposiciones fiscales, los contribuyentes tienen la responsabilidad de cumplir con la misma; en...
tracking img