Comprobantes de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES DE PAGO
1. ¿Qué son los comprobantes de pago?
Comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.
2. ¿Cuál es la utilidad de los Comprobantes de Pago?

Los comprobantes de pago sirven para:
* Acreditar la realización de una operación o transacción comercial, los montos pagados y los impuestosque correspondan.
*  Demostrar la propiedad de un bien.
*  Efectuar algún reclamo o cambio en el caso de algún desperfecto o deterioro.

3. ¿Por qué son importantes los Comprobantes de Pago?

* Porque ayudan a evitar la evasión tributaria. Cuando se emite un comprobante entonces hay una prueba de la transacción y ésta se anota en los registros y libros contables. Enconsecuencia, se declararán ingresos correctos y se pagarán los impuestos respectivos.

4. No Entregar Comprobante de Pago es la forma más común de evasión

Las personas que no entregan comprobante de pago:

* Pagan menos Impuesto a la Renta del que les corresponde.

* Se quedan con el IGV pagado por el comprador

En el impuesto a la Renta
Si el vendedor no emite el comprobante depago respectivo, no habrá rastro de la operación o transacción realizada, pues se carecerá de un documento que la acredite.
Al no haber prueba de la transacción, no será anotada en los registros y libros contables. Por consiguiente, los ingresos obtenidos por el vendedor en dichas operaciones no serán declarados periódicamente y se declarará ingresos menores a los reales y no pagará o pagará untributo menor al que le corresponde.

En el Impuesto General a las Ventas (IGV)
La situación es más grave aún.
Porque se apropia del IGV que el comprador le ha pagado.
Al no existir comprobante de pago, no hay documento que pruebe que el comprador pagó el IGV y, por lo tanto, el vendedor ya no lo entrega al fisco, sino que lo considera un “ingreso” adicional.
5. ¿Qué debemos hacer losciudadanos?

* Todos los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra la evasión, exigiendo comprobantes de pago (Sorteo de Comprobantes).
* Con este sólo hecho estamos contribuyendo a que el Estado tenga mayores recursos para financiar los servicios de salud, educación, seguridad y justicia que debe brindar.
* La exigencia de los comprobantes de pago porparte de los compradores es una obligación formal establecida por el Código Tributario.

6. Documentos considerados Comprobantes de Pago
* Facturas.
* Recibos por honorarios.
* Boletas de venta.
* Liquidaciones de compra.
* Tickets o cintas de máquinas registradoras.
* Los documentos autorizados
* Otros documentos que se encuentren expresamente autorizados por SUNAT.7. TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO
Existen distintos tipos de comprobantes de pago, dependiendo de la actividad que usted realiza. A continuación veamos algunos de estos tipos:

a) | FacturaEs el comprobante de pago que sustenta gastos / costos y detalla en forma clara los bienes y importes de los mismos La factura es el comprobante de pago que, se emite en operaciones entre empresas opersonas que necesitan acreditar el costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, y para ejercer el derecho al crédito fiscal por el IGV que grava la operación. |
b) | Boleta de venta Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costopara efecto tributario. Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operación, será necesario consignar en la boleta de venta los siguientes datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres, dirección y número de su documento de identidad.  |
c) | TicketEl ticket es el comprobante de pago emitido por máquinas registradoras. Cuando es...
tracking img