Comprobantes de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES DE PAGO

DEFINICION DE COMPROBANTES DE PAGO:
Se considera comprobante de pago a todo documento que acredite la transferencia de bienes, la entrega en uso o la presentación de servicios.
IMPORTANCIA:
* En los documentos queda establecida la relación jurídica (derechos, obligaciones) entre las partes que intervienen en una determinada operación.
* Estos documentoscomprueban de manera fehaciente como se realiza los Actos de Comercio.
* Sirven para la anotación contable de las transacciones realizadas por la Empresa.
* Sirven como medio de control de todas las transacciones que realiza la Empresa.
* Permiten efectuar algún reclamo o cambio en el caso de algún desperfecto o deterioro.

TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO
* Facturas.
* Tickets ocintas emitidos por máquinas registradoras.
* Boletas de venta
* Guías de remisión
* Liquidaciones de compra.
* Notas de crédito.
* Notas de débito.
* Recibos por honorarios.

FACTURAS

•DEFINICIÓN
Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderíasu otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efectotributario y en el caso de operaciones de exportación.
Las facturas sólo se emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes - RUC, exceptuándose este requisito en operaciones de exportación.

•IMPORTANCIA
En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado ysirve para justificar los registros en los libros respectivos.

•USO
Se emiten en los siguientes casos:
a. Cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal.
b. Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.
c. En los servicios de comisión mercantil presentados a sujetos nodomiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado la comisión no pagada al exterior.
d. Sólo emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyente RUC, exceptuándose de este requisito a las operaciones deexportación.

TICKETS O CINTAS EMINITIDOS POR MAQUINAS REGISTRADORAS

•DEFINICIÓN
Es un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales (contribuyentes del RUS) sin embargo en algunas ocasiones los tickets son emitidos por contribuyentes del RER o RE, permitiendo de este modo formar parte del costo o del gasto para efectos tributarios.•IMPORTANCIA
Sustentarán gastos y costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su número de RUC y se emitan como mínimo en original y una copia los que se entregarán al comprador.
Permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal cuando adicionalmente a los requisitos ya indicados se discriminen en el monto de los tributos.

•USO
a. El ticket o cintas emitidas pormáquinas registradoras deberán ser utilizadas en operaciones con consumidores finales y en las realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado.

b. En operaciones que se realiza con consumidores finales.
En operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado.
Solo podrán ser emitidos en moneda nacional.
Permite ejercer el derecho al Crédito Fiscal, sustentar...
tracking img