Comprobantes de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
Comprobantes de pago

Los comprobantes de pago son documentos que confirman la prestación de servicios tales como los mencionados a continuación.
a) Facturas
Estas se emitirán en casos con el fin de sustentar gastos con efecto tributario o cuando el usuario del Régimen Único simplificado lo solicite con fin de sustentar crédito deducible. Sin embargo, lasfacturas se emitirán a los usuarios o adquirientes que posean el número de Registro único de contribuyentes (RUC).

b) Recibos por honorarios
Se emitirán por la prestación de servicios a través del trabajo individual en cualquier profesión, también por servicios que generen rentas de cuarta categoría. Estas serán utilizadas con el propósito de sustentar gastos o costos para efectotributario y crédito deducible.

c) Boletas de venta
Se emitirán en operaciones con consumidores, también en operaciones realizadas por sujetos del Nuevo régimen Único simplificado. Sin embargo, con las boletas de venta no se sustentan gastos para efecto tributario ni crédito deducible.

d) Liquidaciones de compra
Serán empleadas para la sustentación de gastos o costopara efectos tributarios permitiendo ejercer el derecho al crédito fiscal siempre y cuando el impuesto sea retenido y pagado por el comprado.

e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.
Se emitirán en operaciones con consumidores finales u operaciones realizadas por sujetos del Régimen Único Simplificado. Estas deberán ser emitidas en moneda nacional y no permitiránel derecho al crédito fiscal, crédito deducible o gasto para efecto tributario a excepción de que se identifique al usuario con datos personales incluyendo número de RUC o razón social.

Según el artículo número 5 en el reglamento de los comprobantes de pago; deberán ser entregados en el momento en que se entreguen los bienes o cuando se efectúe el pago. En caso que la transferencia no searealizada en persona y los pagos sean mediante tarjetas de crédito, débito u abono en cuentas con anticipación a la entrega de los bienes, el comprobante de pago será emitido en la fecha que se ingrese el pago y entregue los bienes simultáneamente. En el caso de la prestación de servicios, los comprobantes de pago serán emitidos al finalizar los servicios o al ser retribuidos parcial o totalmente(el comprobante de pago deberá señalar el monto percibido). Sin embargo, la entrega de los comprobantes podrían anticiparse a las fechas señaladas

 
Artículo 6º.- OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO
1.      Están obligados a emitir comprobantes de pago:              
1.1   Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otrosentes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso: 
a)   Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad. 
b)   Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación enparticipación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien. 
1.2   Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.
Estadefinición de servicios no incluye a aquéllos prestados por las entidades del Sector Público Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas. 
1.3    Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen a personas naturales...
tracking img