Comprobantes digitales

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Enero 1° de 2011
A partir del 1° de enero de 2011 entrarán en vigor los nuevos textos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los que se refieren a los comprobantes que deberán emitir los contribuyentes por las operaciones que celebren.
En virtud de la importancia que tiene que las empresas evalúen con suficiente anticipación la implantación de un sistema computacional para generar facturaselectrónicas, es recomendable que los contribuyentes empiecen a evaluar alternativas a fin de evitar tomar una decisión apresurada que resulte en costos altos y poca eficiencia.
Se resumen las disposiciones que a la fecha se conocen:
Documentos digitales
El artículo 29 del CFF establece para 2011 que los comprobantes que emitan los contribuyentes deberán ser documentos digitales. Estos se formularán,en una primera alternativa, a través de la página de Internet del SAT, y deberán contener el sello digital, el cual deberá estar amparado por un certificado expedido por el SAT. Deberá cumplirse, además, con las obligaciones siguientes:
• Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente.
• Tramitar ante el SAT el Certificado de Sellos Digitales (CSD).
Uno o máscertificados
Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o más CSD. También se podrá tramitar la obtención de un CSD para ser utilizado por todos los establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de uno por cada uno de sus establecimientos.
Remitir el CFD al SAT
Cada comprobante que se emita se deberá remitir al SAT a través de los mecanismos digitales que se establezcan para que eseórgano proceda a:
• Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción III de este artículo.
• Asignar el folio del comprobante fiscal digital.
• Incorporar el sello digital del SAT.
Proveedores de Certificación de CFD
El SAT podrá autorizar a proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales (PCCF) para que efectúen la validación, asignación de folio eincorporación del sello.
Responsabilidad de consultar en página del SAT el folio del CFD y el CSD
Quienes deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los CFD, incluso cuando dichos comprobantes consten en documento impreso, deberán comprobar su autenticidad consultando en la página de Internet del SAT si el número de folio que ampara el CFD fue autorizado al emisor y si el CSD se encuentraregistrado y no ha sido cancelado.
Medios propios
Los contribuyentes que mediante reglas de carácter general determine el SAT podrán emitir sus CFD por medios propios o a través de proveedores de servicios, cumpliendo con los requisitos que al efecto se establezcan.
Operaciones que no excedan de $2,000
En operaciones que no excedan de $2,000, los contribuyentes podrán emitir sus comprobantes fiscalesen forma impresa por medios propios o a través de terceros.
Para estos efectos, los contribuyentes deberán solicitar la asignación de folios al SAT y cumplir con los requisitos que al efecto se establezcan.
Información trimestral al SAT
Los contribuyentes deberán proporcionar trimestralmente al SAT la información de los comprobantes fiscales que hayan expedido con los folios asignados. De noproporcionar la información señalada no se autorizarán nuevos folios.
Los contribuyentes con local fijo están obligados a expedir los comprobantes respectivos conforme a lo dispuesto en este Código, su Reglamento y en las reglas de carácter general.
Cuando el adquirente de los bienes o el usuario del servicio solicite comprobante que reúna los requisitos para efectuar deducciones o acreditamientosde contribuciones, deberán expedir dichos comprobantes además de los señalados en este párrafo.
Una sola exhibición o en parcialidades
Los comprobantes que se expidan deberán señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación que ampara se hace en una sola exhibición o en parcialidades.
Si la contraprestación se paga en parcialidades se deberá indicar en el comprobante que el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprobantes digitales
  • Comprobantes fiscales digitales
  • Comprobantes fiscales digitales
  • Comprobantes fiscales digitales
  • Comprobantes fiscals digitales facturas
  • Comprobante fiscal digital
  • Comprobantes fiscales digitales por internet
  • Comprobantes fiscales digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS