Comprobantes Fiscales

Páginas: 32 (7875 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Comprobantes Fiscales

Qué son los Comprobantes Fiscales? Son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo éstos cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento para la regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales.
 
Tipos de comprobantes de uso común  *  Facturas que generancrédito fiscal y/o sustentan costos y gastos  *  Facturas a consumidores finales (sin valor de crédito fiscal) *  Notas de débito  *  Notas de créditoTipos de comprobantes especiales * Registro de proveedores informales * Registro único de ingresos * Registro de gastos menores * Registro regímenes especiales de tributación * Comprobantes gubernamentales 
    |
El Registro Nacionaldel Contribuyente (RNC)
Concepto.
El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) fue creado mediante la ley No. 53 del 13 de noviembre de 1970, con la finalidad de establecer una numeración común para la liquidación y el pago de los distintos impuestos, contribuciones y tasas.
La oficina del Registro Nacional de Contribuyentes es un departamento perteneciente a la Secretaría de Estado deFinanzas. Sin embargo, el registro debe ser solicitado a través de las Agencias Locales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes es extensiva a las personas tanto físicas como morales.
-Función y utilidad del RNC.
El número de RNC cumple una doble función. Por un lado, es el código de identificación de loscontribuyentes en sus actividades fiscales; por el otro, constituye un mecanismo de control utilizado por Administración fiscal para garantizar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los contribuyentes.
El número del RNC debe figurar en todos los documentos impresos, utilizados por los contribuyentes en sus operaciones, tales como:
a) Papeles con membrete;
b) Facturas y cheques;
c) Ordenes decompra o pedidos y cualquier otro tipo de formulario o documentación.
Los comprobantes de gastos en los que no aparezca impreso el número de RNC no podrán ser utilizados como deducibles del Impuesto sobre la Renta, ni como adelanto del ITBIS en compras locales.
-Forma de obtener el RNC.
Los requisitos exigidos para la inscripción en el RNC varían según se trate de una persona física o moral. Entodos los casos el interesado debe completar y someter el formulario No. 2024 de Inscripción o Actualización, disponible en las Administraciones locales o colecturías de la Dirección General de Impuestos Internos. Este formulario de inscripción no tiene costo alguno para las personas físicas.
-Requisitos para las personas físicas.
En el caso de las personas físicas, el número del RNC seráidéntico al de su Cédula de Identidad y Electoral. Si se trata de personas físicas extranjeras, se les asignará un número de RNC.
A fin de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes, el interesado deberá presentarse ante la Administración o agencia local correspondiente, acompañado de los siguientes documentos:
1) Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, cuando se trate de ciudadanosdominicanos. En caso de no poseer la Cédula, el interesado puede presentar el Pasaporte o una Certificación de la Junta Central Electoral;
2) Copia del Pasaporte en el caso de extranjeros;
3) Un ejemplar debidamente completado del Cuestionario al Contribuyente, disponible gratuitamente en las administraciones y agencias locales.
4) Formulario RC-01.
-Requisitos para las personas morales.En el caso de las compañías, el proceso de registro se realiza durante la fase de constitución de la empresa. En consecuencia, la asignación del número de RNC se produce al momento en que la Administración emite los documentos de autorización de los tribunales relativos a dicha constitución.
En el caso de constitución de una compañía, el interesado deberá dirigirse al Centro de Atención al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Comprobantes Fiscales
  • comprobantes fiscales
  • Comprobantes Fiscales
  • Comprobante fiscal
  • Comprobantes fiscales
  • Comprobantes fiscales
  • Comprobantes Fiscales
  • Comprobantes Fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS