Comprobantes fiscals digitales facturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES FISCALS DIGITALES

Ante la inmersión al mundo digitalizado, desde el año 2005 empezó la utilización de la factura electrónica de manera opcional. Sin embargo, a la fecha todavía no se ha logrado hacer el cambio de la factura impresa a la electrónica.

Debido a las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF),1 las cuales obligan a los contribuyentes a expedir comprobantesfiscales digitales (CFD) a partir del 1 de enero de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el pasado 14 de septiembre, la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2010, con la cual da a conocer los lineamientos aplicables para cumplir adecuadamente la citada obligación.

De acuerdo con la exposición de motivos delEjecutivo Federal, el nuevo mecanismo de comprobación fiscal implica disminuir la evasión fiscal al evitar la falsificación y comercialización indebida de los comprobantes, pues se podrá tener certeza de que los ingresos, deducciones y acreditamientos manifestados o aplicados por los contribuyentes son reales; también ayuda a la simplificación administrativa, la cual se impulsa mediante la utilización delas nuevas herramientas tecnológicas como la Internet, además de apoyar a la recaudación. Y a la contribución al beneficio ecológico-

De esa manera, con base en las nuevas disposiciones, se contemplan tres tipos de comprobantes:

i) en papel con dispositivo de seguridad

ii) digital por Internet con certificación (CFDI)

iii) digital con los lineamientos actualmentevigentes (CFD).

1. COMPROBANTES EN PAPEL

Actualmente existen comprobantes en papel impresos por personas autorizadas, los cuales incluyen un número de aprobación obtenido por el propio proveedor y una vigencia; dichos comprobantes podrán utilizarse hasta que concluya su vigencia de dos años. Es decir, los que se impriman en 2010 estarán vigentes hasta el 2012.

A partir de 2011 quienes podránexpedir comprobantes fiscales impresos serán los contribuyentes que realicen operaciones cuyo monto no exceda de $2,000, así como los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declarado para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) hayan consignado ingresos acumulables iguales o inferiores a $4´000,000. Si excedieron ese importe podrán expedir comprobantes en papel exclusivamente durantelos meses de enero a marzo de 2011.

Así, los contribuyentes que emitan estos comprobantes quedarán liberados de presentar al SAT la información trimestral correspondiente a los comprobantes fiscales que hayan expedido con los folios asignados por el referido órgano. Asimismo, el propio contribuyente imprimirá las facturas desde su computador o con un impresor, y será responsable desde lasolicitud electrónica de folios hasta la entrega de los comprobantes.

2. CFDI

Los CFDI son documentos que deben estar amparados por un cerificado expedido por el SAT. Se emiten por medio de un proveedor autorizado de certificación, quien se encargará de validarlos, asignar el folio y sello digital.

Este proceso de certificación consiste en que los proveedores de certificación de los CFDIautorizados reciban los comprobantes enviados por los contribuyentes, y validen si el documento cumple con los siguientes requisitos:

1. Que entre la fecha de envío para certificación y la fecha en la cual se realice la certificación, no exceda de 72 horas, y que el documento no haya sido previamente certificado por el propio proveedor de certificación.

2. Que el Certificado de SelloDigital (CSD) se encuentre vigente y no haya sido cancelado, y que corresponda al contribuyente emisor del CFDI y al documento enviado.

3. Que el documento cumpla con la especificación técnica del anexo 20 "Medios electrónicos" de la RM (DOF 23-IX-2010) en sus apartados II "Del Comprobante Fiscal Digital por Internet" y III "De los distintos medios de comprobación digital".

En ese...
tracking img