Comprobantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES DE PAGO
El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios
El comprobante de pago es un documento formal que avala una relación comercial o de transferencia en cuanto a bienes y servicios se refiere.
 CUAL ES SU IMPORTANCIA?
Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.
b) Cuando una persona vendeun bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.
El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.
En caso de que lamercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución

 PARA Q SIRVEN?
A las empresas les sirve para:
- Sustentar la posesión de su mercadería.
- Contabilizar sus adquisiciones en el Registro de Compras.
- Sustentar su costo o gasto para efecto tributario.
Para los consumidores finales les sirve para:
- Demostrar la titularidad del bien.- Contar una constancia de haber realizado este pago. En el caso de haber realizado un pago adelantado por la compra de un bien o la contratación de un servicio, usted deberá recibir un comprobante.
- Presentar un reclamo, solicitar cambio de un artículo que compró o la mejora de un servicio contratado.
- Participar del sorteo de Comprobantes de Pago

COMO SE ADQUIEREN LOS COMPROBANTES
Encaso de comprobantes de pago impresos
facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra, recibo por honorarios, boletos de viaje.
solicite la impresión de éstos en cualquier imprenta autorizada, sin necesidad de acercarse a la sunat, ya que las imprentas están conectadas a través del sistema sunat operaciones en línea. lo único que le pedirán será firmar 2 ejemplares del formulario 816 ypresentar el original y copia de su documento de identidad. consulte la relación de imprentas sol autorizadas en sunat virtual.

En caso de comprobantes de pago electrónicos
recibo por honorario electrónico, nota de crédito electrónica.
Previamente deberá afiliarse al sistema de emisión electrónica ingresando a sunat operaciones en linea en Sunat virtual, con su clave sol. Para acceder a estesistema de emisión tenga en cuenta que:
1. su domicilio fiscal debe tener la condición de habido
2. No debe encontrarse en el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.
3. debe estar afecto en el ruc al impuesto a la renta de cuarta categoría

para emitir sus comprobantes solo debe ingresar a sunat virtual, seleccionar sunat operaciones en línea, ingresar su clave sol eingresar al módulo "sistema de emisión electrónica see", opción: emisión de documentos electrónicos.

 EN QUE MOMENTO SE EMITE Y OTORGA LOS COMPROBANTES DE PAGO?
En la transferencia de bienes muebles, en el momento en que se entregue el bien o en el momento en que se efectúe el pago, lo que ocurra primero.
En el caso que la transferencia sea concertada por Internet, teléfono, telefax u otrosmedios similares, en los que el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito o de débito y/o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien, el comprobante de pago deberá emitirse en la fecha en que se reciba la conformidad de la operación por parte del administrador del medio de pago o se perciba el ingreso, según sea el caso, y otorgarse conjuntamente con el bien. Sin embargo, si eladquiriente solicita que el bien sea entregado a un sujeto distinto, el comprobante de pago de le podrá otorgar a aquél hasta la fecha de entrega del bien.
Tratándose de naves y aeronaves, en la fecha en que se suscribe el respectivo contrato.
En la transferencia de bienes, por los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposición del mismo, en la fecha y por...
tracking img