Comprobar la actividad antibacterial del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1535 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación y Humanidades
Pedagogía en Ciencias Naturales, Mención Química
2011.

Actividad antibacterial del cobre.

Resumen

El cobre tiene la condición “antimicrobiano” que es la habilidad de una sustancia para inactivar microbios tales como las bacterias.
Se realizaron medios de cultivos de caldo maggi con bacteria Escherichia coli para comprobar si esta crece enpresencia del cobre. Esto se elaboro a partir de dos paso; el primero donde se hizo el medio de cultivo de caldo maggi la cual se agrego a la placa de petri donde se tuvo que esperar a que esta se secara, luego así pasar al segundo paso que fue agregar la bacteria Escherichia coli. Finalmente se sello y se dejo en un lugar temperado. Se utilizo una lámpara puesto que la luz le entregaba calor. Alpaso de tres semana se noto la diferencia entre la placa de control y la con cobre, debido a que en presencia del cobre no creció la bacteria.

Palabras claves: Escherichia Coli, cobre, cultivo, antimicrobiano

Introducción:

 La eficacia del cobre proviene de sus propiedades naturales antimicrobianas, conocidas desde los albores de la civilización, cuya evidencia anecdótica ha sidocorroborada por la investigación científica, determinando que el cobre es un antimicrobiano de amplio espectro, es decir, elimina patógenos nocivos como bacterias, hongos, algas y virus.

Antes de que se conociera que los microorganismos existían, los ciudadanos del antiguo Imperio Romano usaban el cobre para mejorar la higiene pública. Se dieron cuenta que el agua transportada a través de este materialera segura de beber y que los utensilios de cobre para cocinar ayudaban a prevenir enfermedades.
Mucho después, cuando fueron descubiertos los microbios y se relacionaron gérmenes, bacterias y otros microorganismos con infecciones y enfermedades, los científicos comenzaron a entender cómo la propiedad antimicrobiana del cobre podía ser utilizada para proveer beneficios adicionales.

El cobreevita la proliferación de ciertas bacterias, limitando su crecimiento o inactivándolo. Tiene una acción bactericida contra ciertos agentes infecciosos cualidad que no tienen otros materiales como el PVC (plástico) o el aluminio. Muchas especies de bacterias dañinas, moho, algas y hongos son inactivados, y otros tienen una tasa de 0% de supervivencia.
En esta investigación se trabajará conLa Escherichia coli (E-coli)  que es una bacteria que en su hábitat natural vive en los intestinos de la mayor parte de mamíferos sanos y en el agua estancada. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudandoasí a la absorción de nutrientes.

El objetivo de este proyecto es Comprobar la actividad antibacterial del cobre, se trabajara con bacteria Escherichia a coli, por lo que se verificara a partir de tres muestras la cual dos de ella contienen cobre. Así lograr percibir la diferencia entre las que tienen cobre y las que no posee, la cual es la muestra de control.

La hipótesis a examinar en esteproyecto de investigación es: “el cobre inhibe el crecimiento de la Escherichia coli, puesto que posee la condición antimicrobial y por su alto potencial de reducción.

Materiales:

Cultivo de caldo maggi

• O,45 g de caldo maggi

• 150 ml de agua destilada

• 2g de jalea en polvo

• Mechero de Bunsen ( o algo que aplique calor; una vela)

• Trípode• Vaso precipitado

Realización del cultivo con la bacteria.

• Bacteria escherichia coli

• Placa petri

• Cotón

• Cinta para pegar.

Metodología

Cabe señalar que antes de comenzar a realizar la experiencia se debe desinfectar con agua destilada para no contaminar las muestras, además se debe tener en cuenta que estás trabajando con...
tracking img