Compromete venezuela su soberania al ingresar a mercosur?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROMETE VENEZUELA SU SOBERANIA AL INGRESAR A MERCOSUR?

INTRODUCCIÓN
La globalización para (Held y McGrew), es una ampliación a escala mundial de la profundización y aceleración de los flujos y patrones transcontinentales de interacción social. Para estos autores, esto no significa que estemos en este momento frente al desarrollo de una sociedad mundial armoniosa, tampoco significa queeste proceso globalizador sea una vía de confluencia de civilizaciones.
Lo que sí es innegable es el impacto sobre los paradigmas políticos existentes. Frente a esta situación se han erigido diferentes posiciones. Las mismas se extienden desde los que consideran la globalización como un proceso transformador, hasta los que estiman que esa apreciación es exagerada y dificulta las posibilidades deenfrentar las verdaderas fuerzas que están modelando las sociedades y construyendo las opciones políticas en la actualidad. Estos últimos argumentan que en realidad no existe un proceso global, más bien son procesos regionales entre economías fronterizas. Destacan la primacía de la rutina cotidiana sujeta a las condiciones locales sobre el discurso globalizador (Held y McGrew).
Por la otra parte,para los globalistas es evidente el profundo efecto transformador que está ocurriendo en la estructura de la organización social. La prueba de ello puede verse en el surgimiento y crecimiento de las corporaciones multinacionales, la mundialización de la economía, cuya demostración puede encontrarse en las crisis económicas resientes, el movimiento cultural e incluso en el impacto negativo en elmedio ambiente. Esta propuesta valida la idea que el proceso globalizador induce una transformación del contexto de la interacción, y de la organización social. Esto produce un reordenamiento de la concepción territorial donde estas actúan. Es decir, el territorio entendido como compartimiento estanco donde ocurrían las interacciones de la sociedad ha dejado tener toda la validez que devino de lacreación del Estado-nación westfaliano. Sin que ello presuponga una pérdida de su relevancia, sino más bien una reconfiguración frente a las acciones de la globalización que genera la creación de nuevas áreas o regiones globales.
Bajo el supuesto teórico de que existe una estrecha relación entre el fenómeno de globalización y la creación de procesos de integración regionales. Ese desarrollo dela creciente interacción y dependencia de los Estados ha producido un incremento de organismos regionales. Esto constituye una prueba adicional de la limitada capacidad del Estado para resolver los problemas de manera independiente. Concuerda con la doctrina transformacionista que señala al Estado atrapado en dentro de una compleja red de interdependencia global, de manera que cada vez más esincapaz de cumplir con sus funciones sin recurrir a la cooperación internacional.
En concordancia con el planteamiento teórico anterior nos planteamos en este ensayo el objetivo de analizar cómo se ve afectada la soberanía del Estado frente a tantos cambios que someten a prueba la validez de ese concepto, creado en el siglo XV y que ha servido desde entonces como principal fundamento delEstado-nación.
Entre los procesos de integración regional hemos escogido el Mercado Común del Sur MERCOSUR., dada la circunstancia que Venezuela ha solicitado su ingreso al mismo. En este sentido nos proponemos explorar dentro de los mecanismos, reglas y organismos establecidos en Mercosur y que rigen a sus miembros, la incidencia que podrían tener en la soberanía de Venezuela en caso de su admisiónplena.
De la Soberanía.
Su evolución.
El Estado moderno surgió en un contexto de divisiones políticas y conflictos religiosos que siguieron al derrumbe de un mundo de poderes superpuestos que se dio a conocer como feudalismo y dominó a Europa entre los siglos VII y XIV. La característica principal de ese poder era que era fragmentado y descentralizado donde los que ejercían inicialmente el...
tracking img