Comprometidos con la region (universidad de cordoba)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprometidos con la región
La universidad se ha construido sobre las bases del conocimiento,
Según platón
“Ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ya que podría formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos”
el conocimiento del cual se nos ha hablado no es más que un modelo construido por diferentes aportes que sedemuestran con la experiencia, de esta definición partiremos nuestro recorrido por el fundamento de la universidad. Asi es como nos encontramos con el Lic. Gabriel Corral Basurto quien aporta un concepto apropiado de lo que es la universidad
“La Universidad, para que tenga sentido, debe llevar su actividad más allá de esta finalidad subordinada; la Universidad que no promueva el desarrollo integraldel ser humano individual y socialmente, estará supeditada en su permanencia a la existencia de la demanda de empleo. Rescatemos el sentido primario de la labor universitaria y hagamos de esta institución un auténtico factor de cambio en bien de nuestro país”
Arrancando de lo anterior podemos saber que la labor de la universidad nunca ha sido limitada a formar profesionistas que se relacionenúnica y exclusivamente con el mercado de trabajo si no que esta tenga un compromiso propio por buscar el desarrollo del contexto en donde esta ejecuta su labor, en lo anterior el autor nos expresa su vos de clamor y gran preocupación por entender el verdadero fin con el que han sido creadas las universidades.
Consecuente con lo anterior es obvio afirmar lo siguiente, “una universidad rica nopuede tener un país pobre” anteriormente mencionábamos que la oferta laborar no es solo la definición que abarca la universidad, pero nos referíamos a que el avance que esta pretenda tener debe ser construido con base al mejoramiento de su región, no solo en la parte económica si no en la educación. Ya que sabemos que el conocimiento es una cuerda que nos ayuda a tejer los inicios de lo que será unmañana en donde la calidad será nuestro fundamento.
En este orden de ideas es importante aclarar el concepto de “calidad” y que relación guarda con el proceso universitario. Según la R.A
“es aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea oservicio que nos tiene que realizar”.
Si detallamos afondo esta definición y filtramos de ella lo que nos interesa y es abordar la relación que tiene con la universidad y su proceso, este concepto nos arroja un dato importante y es que cuando hablamos de calidad nos referimos a un servicio que satisfaga nuestras expectativas sobradamente, ahora ¿nuestras universidades cumplen con el hecho desatisfacer nuestras necesidades y expectativas de manera sobreabundante?, para poder responder esta pregunta es necesario dirigirnos a nuestro contexto y las cosas que en este se han logrado por autoría de la universidad , para ello tomaremos como ejemplo la universidad de Córdoba la cual lleva como lema “comprometida con el desarrollo regional" de esta manera llegaremos a descubrir la forma en laque trabaja día a día para articular de manera social, económica, contextual y productiva en la región de Córdoba, cuando hablamos de “articular” nos referimos a la unión de distintos elementos para forman un orden especifico. En este orden de ideas hablaremos principalmente de “quienes son Universidad de Córdoba”

“la Universidad posee un  proceso de planeación institucional el cual tiene porobjeto orientar a la Universidad de Córdoba en el cumplimiento de su misión y objetivos estratégicos para que alcance su visión, mediante el diseño de políticas, planes, programas y proyectos, con el fin de garantizar la satisfacción del cliente. Este proceso estratégico es liderado por el rector y es realizado por todos los órganos institucionales, desde el Consejo Superior hasta las...
tracking img