Compromiso arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROMISO ARBITRAL
Concepto: Es aquel negocio jurídico mediante el cual las partes contratantes se comprometen a someter cualquier controversia al conocimiento de un tercero para que resuelva su litigio.
Regulación del compromiso Arbitral:
El artículo 43 de la Const. Pol. Garantiza el derecho a toda persona para terminar sus diferencias patrimoniales por medio de árbitros, aun habiendolitigio pendiente.
Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social (RAC).
Código Civil en sus artículos 1386, 1391 y 1392 (aquellos que se aplican a la transacción; 1367-1385).
Existen dos tipos de compromisarios.
1. Árbitros: Son aquellos que resolverán las controversias con estricto apego a la ley aplicable, deben de ser abogados.
2. Arbitradores: Son aquellas personas queintegran el tribunal sin requerimiento alguno de oficio o profesión. El tribunal resolverá las controversias en conciencia, según los conocimientos sobre la materia objeto del arbitraje y el sentido de la equidad y la justicia de sus integrantes.
Aplicación de ley
El tribunal arbitral aplicará la ley sustantiva que las partes hayan seleccionado. Si las partes no lo hubieren hecho, el tribunalarbitral aplicará la ley costarricense, incluyendo las normas sobre conflicto de leyes.
En todos los casos, el tribunal arbitral decidirá con arreglo a las estipulaciones del acuerdo arbitral y tendrá en cuenta, además, los usos y las costumbres aplicables al caso, aun sobre normas escritas, si fuere procedente.

Condiciones del acuerdo
El acuerdo arbitral no tendrá formalidad alguna, pero deberáconstar por escrito, como acuerdo autónomo o parte de un convenio.
Si las partes así lo hicieren constar expresamente, podrán establecer los términos y las condiciones que regirán el arbitraje entre ellas, de conformidad con la ley del RAC. En caso de que no se establezcan reglas específicas, se entenderá que las partes se someterán a las que escoja el tribunal arbitral.
El acuerdo podrá sercomplementado, modificado o revocado por convenio entre las partes en cualquier momento. No obstante, en caso de que decidan dejar sin efecto un proceso de arbitraje en trámite, deberán asumir los costos correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en ley del RAC.
Nombramiento de árbitros
Cuando deban nombrarse tres árbitros, cada una de las partes nombrará a uno de ellos. Los árbitros asínombrados escogerán al tercer árbitro, quien ejercerá las funciones de presidente del tribunal.
Tribunal unipersonal
Si ha de nombrarse un tribunal unipersonal, cada una de las partes propondrá a la otra el nombre de una o más personas que puedan ejercer las funciones de árbitro.
En caso de conflicto, la Secretaría General de la Corte dentro de un plazo de ocho días, deberá nombrar al árbitro,en riguroso turno de la lista que se llevará con ese propósito.
Inicio del procedimiento arbitral
La parte que requiera someter a arbitraje una controversia deberá informar tal circunstancia a la otra parte, por cualquier medio escrito.
Se considerará que el procedimiento arbitral se inicia en la fecha en que una parte comunica a la otra, mediante un requerimiento, la solicitud de someter lacontroversia a arbitraje.
El requerimiento de someter una controversia a arbitraje contendrá:
a) La petición de que la controversia se someta a arbitraje.
b) El nombre y la dirección de las partes.
c) Copia auténtica del acuerdo arbitral invocado.
d) Una referencia al contrato base a la controversia o del contrato con el cual está relacionada, si fuere procedente.
e) Descripción general de lacontroversia que se desea someter al arbitraje.
f) Una propuesta sobre el número de árbitros, cuando las partes no hayan convenido antes en ello.
g) Señalamiento de oficina para atender notificaciones, en el lugar del arbitraje.
h) Las propuestas relativas al nombramiento del tribunal arbitral unipersonal.
i) La notificación relativa al nombramiento del árbitro.
Contenido del escrito de...
tracking img