compromiso caribe

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
1. GENERALIDADES DEL COMPROMISO CARIBE

A)¿QUÉ ES EL COMPROMISO CARIBE?
Luego de la realización durante más de un año de eventos regionales y de talleres departamentales alrededor de los cuales se produjeron más de 60 documentos sobre una gran variedad de temas y problemas regionales se llevo a cabo en el 2007 el Taller del Caribe Colombiano, convocado por el Observatorio del CaribeColombiano, El Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República y la Fundación para el Desarrollo del Caribe (FUNDESARROLLO).
En este taller se conmemoró la celebración de los 10 años de la fundación de estos tres centros de investigación de la región Caribe de Colombia y en su sesión final se firmo en el Compromiso Caribe, una carta de navegación de 11 puntos que se consideranfundamentales para transformar a la región y con el cual se han venido comprometiendo paulatinamente los gobernantes, dirigentes y miembros de la élite política y empresarial.
La declaración fue firmada el 2 de noviembre de 2007, por académicos, empresarios, políticos, trabajadores, representantes de comunidades étnicas, estudiantes, técnicos y expertos provenientes de ocho departamentos de la regiónCaribe de Colombia, quienes decidieron trabajar para promover la discusión sobre las disparidades regionales en Colombia. Se reconoce la persistencia de brechas entre las regiones de Colombia y se plantean propuestas y compromisos.
En esencia el Compromiso Caribe busca reducir las disparidades en el desarrollo regional en Colombia, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Caribecolombiano, fortalecer la expresión conjunta del Caribe como región en el ámbito nacional, superar la fragilidad de las instituciones regionales, mejorar la calidad de las administraciones locales, promover la condena social a la corrupción e impulsar una mayor integración económica y cultural con el Gran Caribe.

B) LOS 11 PUNTOS DEL COMPROMISO CARIBE
 
1) Reducción de las disparidades regionalesen el ingreso y en los indicadores de bienestar material: Convertir en política de Estado la reducción de las enormes disparidades regionales en el ingreso y en los indicadores de bienestar material. En tal sentido, lograr que en Colombia las políticas para erradicar la pobreza estén orientadas también por la dimensión territorial.
2) Creación de un Fondo de Compensación Regional: Crear un Fondode Compensación que haga que el efecto regresivo del gasto público del gobierno central se compense con recursos que permitan darle un mínimo de servicios del Estado a todos los habitantes de Colombia en cualquier parte del territorio nacional
3) Fortalecimiento del aparato productivo de la Región Caribe: Fortalecer el aparato productivo de la región Caribe en sectores competitivos de alto valoragregado y generadores de empleo que produzcan ingresos para superar las condiciones de pobreza de los costeños
4) Erradicación de la desnutrición de la población infantil de 0 a 4 años y cumplimiento de los ODM: Avanzar en el mediano plazo en la erradicación de la desnutrición de la población infantil y trabajar conjuntamente con la Nación, los departamentos, los distritos, municipios, elempresariado y la sociedad por el cumplimiento de las Metas del Milenio, propuestas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
5) Priorización de la calidad y cobertura educativa sobre todas las otras inversiones que realizan los gobiernos locales: Eliminar el analfabetismo y darle prioridad a la educación sobre todas las otras inversiones que realizan los gobiernos locales de laregión. Es prioritario universalizar la educación secundaria y buscar la calidad de todo el sistema educativo regional. Fortalecer la etno-educación bilingüe en aquellos lugares donde se habla como primera lengua una distinta al español.
6) Implementación de mecanismos creativos que contribuyan a institucionalizar la clara vocación regional del Caribe: La Costa Caribe tiene una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPROMISO CARIBE
  • Mapa cognitivo del compromiso caribe
  • Logros compromiso caribe
  • Que es el compromiso caribe
  • Los caribes
  • Caribes
  • Caribe
  • caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS