Compromiso con el entorno natural fcye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I, Proyecto I

Alumno: Luis Ángel González Campos

Grado y Grupo: 2°E

Escuela: Gral. 16 “15 de Mayo”

Índice

Introducción. . . . . . . . . . . . . . .pág.2

Preguntas de la pág. 68 del libro FCyE. . . .pág.3

Investigación. . . . . . . . . . . . pág. 4-9
Compromiso con el entorno natural

Se entiendepor medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que sedesarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
La Confederación de Consumidores y Usuarios sugiere consumir de forma responsable, seguir las cuatro “R” (reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos), ahorrar papel,agua y energía, contaminar menos empleando transporte público o bicicleta siempre que se pueda, tener una alimentación sostenible, exigir información y cambiar el modelo de consumo para contribuir a preservar cuanto nos rodea.
Se trata de educar a la población en la defensa del entorno natural y celebrar la efeméride del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Y es que con el lema “Muchasespecies, un planeta, un futuro”, la Organización de las Naciones Unidas quiere recordar que la especie humana es la única que continúa creciendo de entre las dos millones que se conocen y las más de cinco millones que pueden existir. Asimismo, la ONU alerta de los ejemplares en peligro de extinción, un dato que la CECU pretende difundir para que tanto entidades públicas, ONGs y la ciudadanía seinvolucren para cuidar entre todos el planeta.

Preguntas de la pág. 68 del libro de FCyE

1.- ¿Cuáles son mis valores?

2.- ¿Cuáles son los criterios que orientan mis acciones, decisiones y juicios?

3.- ¿Cuáles son las principales normas que rigen mi actuación?

4.- ¿Qué aspectos tomo en cuenta antes de actuar?

5.- ¿Cuáles considero que son las grandes injusticias que se viven en mientorno?

6.- ¿Cuáles son los aspectos negativos que se existen en mi entorno?

7.- ¿Qué me indigna?

8.- ¿Qué acciones realizo para respetar la diversidad?

9.- ¿Cómo me comprometo a no lastimar a los demás?

Investigación
Contaminación

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el mediofísico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relacióncon la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar estos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican ensólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los...
tracking img