Compromiso con el entorno social y natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comrpomiso con el entorno natural y social

Subtemas:
° El entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas ciencia tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio.

° Recursos naturales como bien común.

° Desarrolló humano y equidad.

° Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio.

° Diseño de estrategias deeducación ambiental para la sustentabilidad.

° Identificación de procesos de deterioro ambiental y deterioro de la convivencia.

El entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas ciencia tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio.
Desde el inicio de su historia en el planeta, el ser humano ha establecido diferentes formas de relacionarsecon la naturaleza. De esta ha obtenido todo cuanto ha necesitado para satisfacer sus necesidades materiales, pero en un proceso que ha durado miles de años y radicalmente la ha transformado.
Una forma concreta de atentar con la vida del hombre es deteriorar el ambiente en el que vive. Cualquier violencia en el medio ambiente repercutirá tarde o temprano en el hombre.
Producto del avance de laeconomía, la tecnología, las telecomunicaciones, informática y entretención, la cibernética, el transporte, la medicina etc. y en general del nivel de vida, es que se pone al alcance de las personas consumidoras objetos materiales cuya finalidad es aumentar el bienestar. 
La moral ecológica constituye una defensa del hombre en cuanto se preocupa por mantener y conservar las condicionesindispensables que impidan el deterioro de su calidad de vida.

Se destaca que el hombre de hoy posee un mayor poder por deterioras la naturaleza que el que tenía con anterioridad. Este poder produce desequilibrios insospechados.
Actualmente vivimos en una sociedad que agoniza y que camina hacia una destrucción inevitable; una sociedad dispuesta a suicidarse y cuya meta de su conquista final es la mismaabolición del hombre (La necesidad se define simplemente como la carencia de algo.

Recursos naturales como bien común
Los recursos naturales son un bien común de toda la Nación, entregados en parte, bajo un régimen de concesión o licencias, a un grupo pequeño de empresarios. Este grupo disfruta del privilegio de usufructuar de esos recursos naturales, de lucrar con ellos.

El bien comúnsupremo y universal, condición para todos los demás viene, es la misma tierra que, por ser nuestra gran madre, debe ser amada, cuidada y venerada como a nuestras madres… el bien común de la tierra y de la humanidad pide que entendamos la tierra como viva y sujeto de dignidad. No puede ser apropiada de forma individual por nadie, ni hecha mercancía, ni sufrir agresión sistemática por ningún modo deproducción. Pertenece comunitariamente a todos los que la habitan y al conjunto de los ecosistemas. (arto.1 de la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad). 

Cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU para crear conciencia sobre los problemas ambientales de rápido avance en los últimos 40 años y buscar medidas y políticas globalesque ayuden a mitigar sus efectos en el planeta y reducir al mínimo la contaminación ambiental, promoviendo el Desarrollo Sostenible. 

El año 2011 fue declarado por la ONU el “AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES”, en tal sentido para articular acciones y reflexiones, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es: “BOSQUES: LA NATURALEZA A SU SERVICIO” y tiene como objetivo concientizara la población mundial sobre el futuro de los bosques que aún nos quedan y los espacios naturales, actualmente en peligro a causa de la deforestación, el Calentamiento Global, el cambio climático y la degradación. 

Desarrollo humano y equidad
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes...
tracking img