En todas las sociedades y todos los momentos de la historia ha habido personas y grupos sociales que no logran obtener los recursos o los medios para satisfacer sus necesidades, hacer respetar sus derechos o conservar su dignidad. Pero también ha habido quiénes se preocupen por la dignidad, la inclusión y la calidad de vida para los más vulnerables.
  |
Las iniciativas de responsabilidad social (RS) son precisamente aquellas en las que personas u organizaciones civiles se comprometen con la sociedad para iniciar acciones que generen un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente; acciones que se traduzcan en mejorar la calidad de vida, en alcanzar la equidad y en reducir la exclusión.
Cuando ese compromiso es asumido por una empresa se habla de responsabilidad social empresarial (RSE) y debe evidenciarseen la responsabilidad con la que asume el impacto de sus decisiones y actividades dentro de una sociedad y en el medio ambiente. Así, la RSE se vera reflejada en un comportamiento ético y atento a generar bienestar a la comunidad y desarrollo sostenible integrado en todos los aspectos de su organización.
Existe una diversidad de formas en la que las personas, las organizaciones y las empresas pueden asumir este compromiso con la sociedad y la naturaleza, bien sea a través de la filantropía, el trabajo voluntario, la creación de organizaciones civiles no gubernamentales, fundaciones, asociaciones y gremios o a través de la cooperación internacional, por ejemplo.
Todas ellas componen el llamado Tercer Sector, definido así por diferenciación como el sector que no es publico-estatal, ni es privado con fines [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Compromiso con nuestro entorno social y natural. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Con-Nuestro-Entorno-Social-y/365730.html

MLA

"Compromiso con nuestro entorno social y natural" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Con-Nuestro-Entorno-Social-y/365730.html>.

MLA 7

"Compromiso con nuestro entorno social y natural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Con-Nuestro-Entorno-Social-y/365730.html>.

CHICAGO

"Compromiso con nuestro entorno social y natural." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Con-Nuestro-Entorno-Social-y/365730.html.