Compromiso de las educadoras

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Licenciatura en Educación Preescolar


Ensayo
"El compromiso en el ser y el hacer de la escuela y de las educadoras con todos los niños en el logro de su desarrollo y aprendizajes"

Entorno familiar y social II






Introducción
En el presente trabajo se aborda la temática del compromiso y la importancia que tiene la escuela frente a la sociedad, maestros, padres yalumnos de funcionar como una institución de alta calidad que esté involucrada con su trabajo con la colectividad con el fin de proporcionar una educación afín a lo que la comunidad le exige, además de contar con las instalaciones para que los niños puedan desarrollar todas sus habilidades.
Se escribe además sobre el papel importante y fundamental que tienen los educadores en el desarrollo dehabilidades y aprendizajes de los niños y el gran compromiso con la sociedad que es necesario que asuman los docentes para llevar a cabo la tarea de educar a sus alumnos. Se aborda también el compromiso que se tiene con los padres de familia de involucrarlos y mantenerlos como aliados durante los años escolares así como la responsabilidad que le deben los maestros a la sociedad o comunidad al educar asu niñez para que en un futuro se inserten de lleno a colaborar.
Exponemos nuestra reflexión sobre lo que una maestra debe ser y hacer como esta parte importante del sistema educativo y su compromiso frente a la humanidad como formadora de seres humanos, así como también de la importancia de la institución escolar como el espacio de igualdad de oportunidades para todos los niños.
El significadode compromiso nos puede orientar a comprender por qué éste debe de ser parte del trabajo de una educadora y de las escuelas, ya que hace referencia a una responsabilidad u obligación que se contrae. El trabajo con los niños y el desarrollo de sus aprendizajes es una gran compromiso pues un docente es la guía de sus alumnos y quien los ayuda a obtener las herramientas que le servirán en su vidadiaria para desarrollarse en la sociedad a la que pertenece.
Institución
La escuela es parte importante de la educación, Antúnez se refiere a ella como “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación” (Serafín Antúnez citando a García Hoz, 1986, pág. 3) Su estructura permite al docente desarrollar las actividades que planea para su clase y susalumnos. En la escuela alumnos, padres, maestros, directivos supervisores y personal de apoyo tiene un rol que cumplir y es importante la participación y el trabajo colegiado de todos los implicados en ella para que el resultado sea una educación de buena calidad.
Necesita tener las instalaciones correctas para que dentro de ella se puedan desarrollar cada uno de estos roles, hablamos de salonesequipados con lo todo lo necesario para que la clase pueda fluir de la manera correcta. Sillas, mesa bancos, mesas, computadora, proyector, pizarrón, buena iluminación son solo algunos de los elementos a los que se refiere  cuando decimos que una escuela está bien equipada para el desarrollo optimo de las habilidades y aprendizajes de los niños.
Antúnez menciona seis elementos que constituyen loscomponentes del centro escolar los cuales son: objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno. Algunos de ellos no dependen directamente del maestro o de la institución como lo son el entorno y la cultura, pero los demás pueden ser tratados más fácilmente por los docentes y escuela para adaptarlos a los alumnos y poder utilizarlos de la mejor manera para que tengan un fin educativo.Como bien se sabe todo proyecto debe basarse en un objetivo para que este no pierda el rumbo, en el caso de las escuelas el proyecto educativo tiene que tener un objetivo o propósito congruente a lo que la sociedad le demande ya que dentro de ella es donde se desarrollan los niños que hoy son nuestros alumnos. Como lo dice Antúnez estos propósitos nos orientan tanto a maestros como a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso Educativo
  • Teorías educativas: compromiso educativo
  • Compromiso etico del educador
  • Educar: Un Compromiso Con La Memoria
  • compromiso de la atencion educativa
  • Recensión "Educar, Un Compromiso Con La Memoria"
  • Compromiso Social Por La Calidad Educativa
  • Psicolgia Educativa Retos y Compromisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS