Compromiso de los padres en la educación de sus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5157 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto








COMPROMISO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS










Índice

1. Introducción………………………………………………………………………………………………………………..3
2. Preguntas de Investigación
Pregunta General…………………………………………………………………………………………….4
Preguntas Auxiliares…………………………………………………………………………………………4
3. Fundamentación…………………………………………………………………………………………………………...4
4. Objeto deEstudio…………………………………………………………………………………………………………..5
5. Paradigma Epistemológico……………………………………………………………………………………………..5
6. Fundamentos Teóricos……………………………………………………………………………………………………6
7. Análisis de revistas Electrónicas……………………………………………………………………………………..10
8. Opinión Personal………………………………….………………………………………………………………………..17
9. Identificación de Conceptos Claves…………………………………………………………………………………17
10.Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………........18








Introducción
Según Muñoz (2009) “La participación educativa es un derecho y un deber, es necesaria mejorar la participación del ciudadano en el centro educativo para que resulte gratificante, por cuanto implica tomar decisión sobre aspecto capital y exige una responsabilidad compartida”. Basándonos en este autor podemos decir que la participación en nuestro país no es algo que esteinternalizada en ningún aspecto, mas un si hablamos de la participación en los establecimientos educacionales, es fácil en muchas ocasiones criticar a los docentes por como realizan sus labores o de por que se le llamo la atención al niño, pero si los padres no se vinculan de forma directa con el establecimiento, estarán al tanto de lo que acontece con sus niños.
Al hablar del compromiso que deben tener lospadres hacia sus hijos, estamos incluyendo sus responsabilidades en el ámbito académico, puesto que al ellos tomar una decisión que podría afectar a sus hijos, es considerado un acierto, ya que son ellos los que deberían ser los protagonistas en las vidas de sus hijos como parte de su misión.
De esta forma, la presente investigación es tipo Cualitativo, con un enfoque fenomenológico, puestoque pretende conocer las percepciones que tienen los padres sobre el compromiso familiar frente al desempeño escolar de sus hijos, para lo cual se trabajara con 10 escuela Municipalizadas de la Comuna de Tomé.









Pregunta de Investigación
Pregunta Principal
¿Cuales son las percepciones que tienen los padres sobre el compromiso familiar frente al desempeño escolar de sushijos?
Preguntas Auxiliares
¿Cuales son las actividades escolares en que la familia afirma tener mayor compromiso?
¿Cuales son las percepciones que tienen los hijos sobre el compromiso familiar frente a su desempeño escolar?
¿Cuales son las expectativas que tienen los padres respecto a la educación de sus hijos?

Fundamentación
La distancia que hay entre los padres y la escuela por susdinámicas, sus tiempos, sus cultura y el desconocimiento de los padres acerca de los procesos de aprendizaje de sus hijos y por lo tanto de sus posibilidades de implicarse en dichos procesos; puede provocar altos índices de fracaso (deserción, repitencia, entre otras) con sus consecuencias tanto individuales como sociales. Es por esto que desde los inicios de la formación educativa, tanto privadacomo municipal, es relevante que exista una participación activa y coordinada por parte de padres, docentes y alumnos, ya que si se realiza un trabajo aislado de éstos, repercutirá directamente en el desempeño del niño/a, puesto que en esta edad los escolares suelen poner a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos, expresiones de emociones y habilidades depensamiento. Siendo de suma importancia la existencia de un ambiente seguro y estructurado, que incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos. Para ello es importante que el niño deba tener una rutina diaria, que incluya deberes de acuerdo a su edad, sintiéndose importante e...
tracking img