Compromiso docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el nivel de compromiso que como docentes y como sociedad tenemos ante los retos de la Educación Media Superior?
Verdaderamente la Educación es un universo de oportunidades para lavida y para el desarrollo como personas; los docentes tenemos la más grande responsabilidad que cualquier otro profesionista, puesto que con nuestro decir y actuar ayudamos a formar oencauzar los mejores ciudadanos y profesionistas o bien los destruimos o torcemos de manera definitiva.
La formación que brindamos no solo corresponde al cúmulo de conocimientos adquiridos a lolargo de nuestra propia formación académica, sino que al paso de los años aprendemos y corregimos lo visto, deconstruimos el conocimiento y lo adecuamos a nuestra propia perspectiva personal ytrazamos la prospectiva que nos guiará; esto nos lleva a tener una forma de actuación específica en el aula, con los alumnos y con los compañeros de profesión, con las autoridades y con lospropios padres de familia; pero sobre todo, consigo mismo. Esta es la importancia que reviste la figura del profesor, como guía de su grupo y como compañero-par, que aprende y enseña a travésde las pautas muy concretas de su entorno, del currículo formal pero también a través de su currículum oculto. La visión siempre es diferente, los escenarios cambiantes y como consecuenciaes necesario que exista una disposición de apertura a estas nuevas pautas de convivencia interescolar e intrapersonal.
El compromiso que tenemos a cuestas es grande, así como el esfuerzo quese tiene que hacer para alcanzar su cumplimiento; sin embargo, la escuela nunca ha sido asunto fútil, sino antes lo contrario. Por la importancia que ésta reviste, es una exigencia tantopersonal -como profesional de la educación- como integrante de la sociedad a la que servimos y de la nos servimos; poner el mayor empeño posible para alcanzar esa nueva meta que nos hemos trazado.
tracking img