Compromiso Ético
Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión.
Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje.
El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otracosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?." Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza que seentrega a una conciencia, a una conciencia profesional.
A manera de conclusión consideramos más específicamente algunos aspectos que a nuestro parecer comprometerían un ideal de perfil docente.
Ética y Transposición
Para lograr esto, un docente deberá tener todas las cualidades éticas enunciadas precedentemente.
El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero ademástendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios consistiría en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación, aquellos valores que por su sólida racionalidad, resisten los embates de todos los tiempos, para seguir educando en esos valores.
Señalar los defectos didácticos y metodológicos paraevitarlos en el ejercicio de su profesión.
Deberá salvar los sanos principios filosóficos de la educación y así eliminar los erróneos, actualizar los instrumentos técnicos, siguiendo el cambio de los tiempos en la medida que juzgue necesario para ayudar a perfeccionar y agilizar la acción educadora sin desmedro de la finalidad a que apunta la educación libre.
Debe adoptar una actitud [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Compromiso etico del educador. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Etico-Del-Educador/1117706.html

MLA

"Compromiso etico del educador" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Etico-Del-Educador/1117706.html>.

MLA 7

"Compromiso etico del educador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Etico-Del-Educador/1117706.html>.

CHICAGO

"Compromiso etico del educador." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Etico-Del-Educador/1117706.html.