Compromiso Misionero

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
“En Jesús… nos comprometemos” (Mc 6, 34-44)


Gesto Misionero de Cuaresma-Pascua 2012


EL COMPROMISO MISIONERO


1. EL COMPROMISO CRISTIANO


En el gesto anterior de Adviento-Navidad hemos trabajado el compromiso cristiano. Con este gesto de Cuaresma-Pascua queremos profundizar este tema centrando nuestra atención en el compromiso misionero.

Haciendo memoria, hemospuntualizado que el compromiso cristiano nace del compromiso de Jesucristo. Toda su persona es una declaración de amor que nos llama a seguirlo y a darle una respuesta comprometida. Se nos hace cercano, humano y se hace uno de nosotros. “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn.1, 14a). Jesucristo nos llama como cristianos a ser signo y presencia suya en el mundo, al ideal evangélico:el mandamiento del amor.

El hecho de comprometernos con Jesús nos implica unirnos a todo lo que El hizo y enseñó, a su causa: el Reino de Dios. Estamos llamados a la construcción del Reino de Dios allí donde nos encontramos: la familia, el trabajo, el mundo y la Iglesia.

El contenido del compromiso cristiano, del seguimiento de Jesús, está resumido en las bienaventuranzas (Mt 5,1-12). Jesús nos promete que por este camino llegaremos a una vida dichosa y plena.


2. EL COMPROMISO DEL PADRE

Misterio de amor de la Trinidad, el compromiso del Padre para con nosotros es un misterio de compromiso en comunión. Dios Padre es el primero que por amor se compromete con la humanidad y nos regala la creación y la vida. No sólo eso, sino que también mantiene y sostiene locreado. Asimismo compromete al ser humano y lo hace partícipe y corresponsable de su obra creadora.

Dios ha creado todas las cosas, según su sabiduría. Sin otra razón para crear que su amor y su bondad. Libremente y "de la nada" ha querido hacer participar a las criaturas de su ser. Un Dios lleno de amor que no abandona la obra de sus manos. El ser humano es tan importante para Él que entregaa su Hijo Único para salvación de todos. Sólo el amor que es asumido libre y responsablemente puede construir el Reino, Reino que es don gratuito del amor de Dios y que pide amor gratuito y entrega generosa. “Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente.” (Mt 10, 8b)


3. JESÚS, EJEMPLO DE COMPROMISO

En la multiplicación de los panes de Mc 6, 31–44 observamos cuál esla respuesta de Jesús ante los clamores de su pueblo:

“Él les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco". Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antesque ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. Como se había hecho tarde, sus discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto, y ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vaya a las poblaciones cercanas a comprar algo para comer". El respondió: "Denles de comer ustedesmismos". Ellos le dijeron: "Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos". Jesús preguntó: "¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver". Después de averiguarlo, dijeron: "Cinco panes y dos pescados". El les ordenó que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, y la gente se sentó en grupos de cien y de cincuenta. Entonces él tomó los cinco panes ylos dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. También repartió los dos pescados entre la gente. Todos comieron hasta saciarse, y se recogieron doce canastas llenas de sobras de pan y de restos de pescado. Los que comieron eran cinco mil hombres”.

Este texto nos dará elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misionero
  • Misioneros
  • misioneros
  • Misionera
  • Misioneros
  • Misionera
  • Misionero
  • Misioneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS