COMPROMISO SOCIOPOLITICO DEL MAESTRO
JORGE WILMAR DIAZ NÚÑEZ
LIC. EN CIENCIAS SOCIALES
ESPEC. EN HISTORIA DE COLOMBIA

Tradicionalmente se a hablado de una figura importante dentro delorden social que se encarga de transferir conocimientos a las generaciones jóvenes , inculcándoles costumbres , formas de vida , medios de cultura ciudadana y de convivencia para que aprecielas artes y la naturaleza ; ese personaje recibe u titulo distintivo , sinenmbargo a pesar de las difíciles tares desarrolladas no recibe el reconocimiento jerárquico como a otros actoresdel quehacer social.
Incluso Juan Arias Comenio define su tarea en la Didáctica Magna “como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan, no por incubación sino conoportunas experiencias , variadas ,ricas y sentidas , incluso por quien las enseña”, haciendo referencia al papel decisivo que juega el maestro y que le da un reconocimiento social comoformador de ciudadanos , concibiendo asi la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención de la construcción social .
Loamaestros son personas con la preparación necesaria y la vocación de enseñar a otros con capacidad de recibir conocimientos por parte del resto y ser comprometidos con la formación integral desus alumnos , ya sea estimulándolos ,física social y psicológicamente , Pero no solo debe tener una vocación , sino la capacidad de ponerse en la postura del otro para poder entender lasdificultades de sus estudiantes y padres de familia , tener lazos afectivos con estas personas para obtener una comunicación eficaz.

Con el paso del tiempo Este reconocimiento social hacambiado , y después de haber sido catalogado como la persona capaz de trasformar la vida de sus estudiantes , se le ha relegado , al punto de ser considerado p muchos como el profeccional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Compromiso social del maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Social-Del-Maestro/1457651.html

MLA

"Compromiso social del maestro" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Social-Del-Maestro/1457651.html>.

MLA 7

"Compromiso social del maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Social-Del-Maestro/1457651.html>.

CHICAGO

"Compromiso social del maestro." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Social-Del-Maestro/1457651.html.