Compromiso o simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compromiso o Simulación?
 

 
El pasado 17 de junio el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) firmaron unConvenio de Colaboración “para difundir y promover beneficios de la cultura de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas”.

Siempre son bienvenidas lasiniciativas que promueven la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, pero cuando estas iniciativas se presumen como muestras de un progresivo compromiso con la transparencia,cuando en realidad, no son más que las mínimas obligaciones que por mandato de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información deben cumplir. Entonces, debemos preguntarnos por lasmotivaciones reales de éstas, dejar a un lado el bombo y platillo y exigir el pleno cumplimiento de lo que implica un desempeño institucional transparente y de frente a la ciudadanía.

En palabras delComisionado Presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, el convenio “concentra sus objetivos a través de: Estrategias de capacitación a los funcionarios de la Cofetel; difusión y asesoría a colegas sobrelos programas de protección de datos, organización y conservación de archivos; diseño de estrategias conjuntas para publicar y difundir información bajo el principio de máxima publicidad y, asesoría yapoyo técnico y documental”.

El objetivo del acuerdo es loable y se enmarca dentro de las obligaciones por cumplir la ley. Sin embargo, hay voces doctas en la materia que señalan que la firma deeste Convenio podría responde más a la necesidad del órgano regulador de dar un golpe para legitimarse frente a las duras críticas de que ha sido objeto en relación con decisiones que han sidoseveramente cuestionadas, parte por su falta de transparencia. El gobierno, incluida la COFETEL ha sido acusada de “privilegiar la expansión de uno de los grupos confrontados por el dominio de las...
tracking img