Compromisos ciertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROMISOS CIERTOS

CONCEPTO

La palabra compromisos según la Real Academia Española significa, Obligación contraida, palabra dada, fe empeñada.
Según los términos contables denominaremos Compromisos Ciertos, a aquellas obligaciones contraidas por el ente a favor de un tercero.

Este compromiso representa un pasivo que se contrae como un compromiso. Estos Compromisos pueden ser liquidadosen el futuro, bajo la modalidad de:
- Entregar de algún bien en el futuro, a cambio del adelanto de dinero efectuado en el presente por un cliente.
- Suministro de bienes o Prestaciones de servicios, incluyendo la posibilidad de permitir la utilización de bienes ( alquileres cobrados por adelantado)

Las cifras por las que deben ser expuestos, será pues un monto que no sea inferior a lasuma que demandaría su cancelación a la fecha de cierre de cada periodo. Este será pues el valor limite para valuar el pasivo. Así como las cuentas por cobrar son expuestas por cifras que no excediera la estimación del monto neto realizable, estos compromisos representan la contracara de las cuentas a cobra, no deberían valuarse por debajo del monto que demandaría la cancelación de dichos pasivos.CONTENIDOS DE LOS RUBROS INTEGRANTES

- Saldos a pagar por sumas de dinero – En cuenta corriente (En pesos y en USD), originados en la adquisición de Bienes y Servicios, se corresponden a promesas de pago no instrumentadas a través de un pagare o documento de similares características.
Empleo de Cuentas Analíticas de proveedores, por ende submayores.
Conciliación al Cierre.

- Saldos apagar por sumas de dinero – Documentados (En pesos y en USD), originados en la adquisición de Bienes y Servicios, se corresponden a promesas de pago instrumentadas a través de un pagare o documento de similares características, estos pueden ser Garantías o Aval.

- Saldos a pagar sumas de dinero con Sociedades del Grupo Económico (En pesos y en USD), se tratan de la misma forma que lascuentas con el resto de los proveedores. Sin embargo, es importante mantenerlas identificadas a los efectos de su posterior eliminación en la confección de los estados contables consolidados.

- Saldos a pagar con instituciones financieras u Otros Entes, Originados en prestamos otorgados por aquellos. Se incluyen los prestamos efectuados por dichas instituciones, así como también los giros endescubierto que originaron un saldo acreedor para nuestros registros de la Cuenta Bancos.

- Saldos a pagar como contra prestación de servicios recibidos y los importes correspondientes a Saldos por deudas del ente con Organismos recaudadores fiscales, provisionales y obras sociales
- Utilidades cuya distribución en efectivo o en especie, excepto en
acciones aprobados por la asamblea deaccionistas del ente y que se
encuentran pendientes de cancelación. Estos representan compromisos
del ente, donde los accionistas se convirtieron en sus acreedores
corrientes.

- Remuneraciones a los directores y síndicos del ente y otros profesionales por servicios prestados, pendientes de cancelación

- Adelantos recibidos de clientes por bienes o servicios pendientes de entrega

-Conceptos que representan utilidades futuras aun no devengadas a la fecha de cierre del ejercicio

- Todo otro concepto que signifique importes devengados aun no cancelables a los entes acreedores

Como síntesis de todo lo hasta aquí expuestos tenemos pues, los siguientes rubros integrantes de los Compromisos Ciertos:
- Deudas comerciales o Cuentas por Pagar
- Deudas Bancarias y Financieraso prestamos
- Deudas Sociales o Remuneraciones y Cargas sociales
- Deudas Fiscales o Cargas Fiscales
- Dividendos
- Anticipos de Clientes
- Otros Pasivos

Esta apertura de los Pasivos Ciertos, nos puede brindar información respecto de:
- Aquellos compromisos originados en operaciones rutinarias de compras de bienes y las deudas que de ella emergen
- Existencia de Pasivos por...
tracking img