Compromisos con el entorno natural y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO NATURAL Y SOCIAL EN LA SATISFACION
DE
NECESIDADES HUMANAS


Introducción

Vivimos en un entorno frágil, que es el medio físico donde nos desarrollamos. Este ambiente esta conformado por el conjunto de organismos vivos y elementos no biológicos (como la energía, el suelo, el agua, y el aire) que permiten la existencia de la vida. Es el entorno natural también vivimos conotras personas que han conformando un entorno social en que se generan y comparten conocimientos, medios de producción, de intercambio y consumo: en el que se definen las pautas culturales que nos guían. Ambos conforman el ambiente amplio.

la tierra, nuestra casa, necesita cuidados para asegurar que la naturaleza y la actividad humana satisfagan nuestras necesidade, sin deteriorar la capacidad delas generaciones futuras para satisfacer las suyas.esta es la base de un desarrollo sustentableque asegure un equilibrio duradero entre consumo, población y capacidad de sustento del planeta. De lo contrario, este se acabara.

Por eso es tan importante identificar las necesidades humanas relacionadas con el entorno y asumir compromisos eticos con situaciones que favorecen el desarrollo de laspersonas y la preservación de su ambiente.

No se trata de una tarea que solo corresponde a empresarios y gobernantes; todos y todas debemos contribuir a hacer del nuestro entorno mas amigable.

Las necesidades humanas y su satisfacción

La necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia puede ser de tipo material, espiritual u otro, pero cualquiera sea su origen, laspersonas buscan su satisfacción.

La satisfacción parte por el deseo y búsqueda (y disposición) de los medios capaces de calmar la angustia que genera la carencia. Pero puesto que los deseos son múltiples (y de distinta intensidad) y los medios escasos, es que el hombre ve obligado a optar, produciéndose el sacrificio de la elección cuyo costo se representa por la opción no elegida (renuncia).Esto es lo que en economía llamamos el costo alternativo o costo de oportunidad.

Producto del avance de la economía, la tecnología, las telecomunicaciones, informática y entretención, la cibernética, el transporte, la medicina etc. y en general del nivel de vida, es que se pone al alcance de las personas consumidoras objetos materiales cuya finalidad es aumentar el bienestar.

Al momento desu uso cotidiano, la necesidad se transforma de lo aparente y superfluo hacia lo "necesario para vivir". En este sentido es lícito cuestionar si existe alguna diferencia entre lo que es una necesidad real o aparente y cuándo cabe hablar de una u otra.

¿Podría ser una necesidad real contar con un computador para trabajar o guardamos celosamente la definición para definir lo que exclusivamentenos permite seguir viviendo, como es el caso del alimento, aunque tengamos que preguntarnos también ¿qué clase de comida entra en esta categoría (si las exquisiteces entran o no en esta definición).

El progreso económico ha descubierto nuevas posibilidades para la persona y un despliegue tan variado de necesidades que ha provocado en el hombre moderno la obsesión del consumo. Sus deseos ya noestán circunscritos a la mera necesidad de subsistencia sino que aspira a satisfacer sus necesidades como persona humana.

Aspira a vivir como hombre (genérico), y como tal arraigado a una cultura. Sin embargo, este progreso ha animado a la búsqueda frenética por bienestar material que entregue satisfacción permanente e inmediata. Para su obtención se debe ejercer un poder de adquisición donde sedebe estar dispuesto a entregar algo a cambio (dinero).

La materialización de la adquisición es los que llamamos el "consumo" y al demandante un "consumidor" -psicológicamente la conducta del consumidor se refleja en la apropiación de bienes no solo por el bienestar que representa sino por la obtención de "puntos positivos" frente a la sociedad, es decir "dime qué (cuánto) tienes y te diré...
tracking img