Compromisos Eticos De La Profesion Docente

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
COMPROMISOS ETICOS DE LA PROFESION DOCENTE

Realizado por: Mario de Jesús Yanes Alvarado
Materia: Seminario de Desarrollo Profesional
Docente: Licda. Luz del Rosario Zagastizado
Institución: Universidad de El Salvador
Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Resumen.
La construcción teórica y el análisis crítico sobre los compromisos éticos de la profesión docente, parte primero de lanecesidad de comprender el carácter conceptual de la ética; que trata de los actos humanos aprendidos por los individuos en la familia, y luego en la escuela hasta llegar a formarse como docente y en el ideal de un perfil con compromiso ético en el desarrollo de su profesión.

El análisis se centra en tres aspectos que a nuestra consideración son fundamentales para lograr comprender el compromisoético de la profesión docente de manera integral, estos tres aspectos son: el compromiso ético del docente en tener la moral alta, el compromiso ético del docente en la formación y desarrollo profesional y el compromiso ético del docente en el desarrollo de su conciencia social y critica educativa.

Palabras Claves.
Ética, compromiso, docente, moral alta, formación profesional, conciencia socialy critica educativa.

CUERPO DEL ENSAYO
Apertura.
“La ética como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Si todo individuo involucrado en nuestra sociedad, aplicara realmente los principios y valores aprendidos primeramente en el hogar y después en las instituciones educativas, muchos problemas que frenan nuestro desarrollo, económico y político seresolverían armoniosamente”.

La formación morar y ética del docente debe darse desde su infancia dentro de la familia, la escuela, los medios de comunicación y otros agentes sociales que intervienen en su socialización, y hacer énfasis en estos aspectos en el tiempo que el individuo está siendo formado como docente; es decir que al momento de realizar su labor profesional ya debe estar formado,y al llegar a interactuar con sus alumnos en las aulas este debe dar muestras de su compromiso ético. Planteado de esta manera es un error pensar que el docente se va a formar ética y moralmente en el ejercicio de la docencia.

“La ética de los profesores puede ser una interesante aportación a la mejora de la práctica docente, siempre y cuando logre estimular la reflexión, personal ycompartida, sobre la propia actitud vital, sobre las propias actitudes morales como profesionales, sobre el contexto moral que rodea a la enseñanza y sobre las posibilidades que tenemos de cambiar en positivo lo que nos parezca mejorable”.

El compromiso ético de la profesión docente debe ser, ejercer con dignidad y responsabilidad el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto implica que debe ser reflexivode su propia conducta, y de sus actitudes para ejercer una profesión tan importante y determinante en la formación de otros individuos, como es la docencia.

Desarrollo.
Nuestro análisis parte desde tres aspectos, que son de vital importancia para lograr entender el ser y deber ser de un docente integral y éticamente comprometido con sigo mismo, con su labor docente, con sus alumnos y con lasociedad, estos tres elementos son: el compromiso ético del docente en tener la moral alta, el compromiso ético del docente en la formación y desarrollo profesional y el compromiso ético del docente en el desarrollo de su conciencia social y critica educativa.

a) El compromiso del docente en tener la moral alta.

Un docente éticamente comprometido primero tiene que tener la moral alta, esdecir, que muestre continuamente una conducta intachable como persona. Esto significa que debe ser consecuente y responsable con lo que dice y con lo que calla, con lo que hace y con lo que deja de hacer, ser abierto, honesto, amable, empático en sentir las necesidades de los alumnos y de las demás personas que le rodean, ser solidario, altruista, respetuoso firme cuando tenga que serlo y actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromisos De La Profesion Docente
  • Las Profesiones y su Compromiso Ético
  • La profesión docente y la ética del cuidado
  • Dilemas éticos De La Profesión Docente
  • código de ética de la profesión docente
  • relevancia y compromiso social con la profesion docente
  • Compromiso ético del docente en educación superior
  • Importancia De Los Principios Eticos En La Profesion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS