Comprotamiento mecanico de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
GRUPO:
4”B”
MATERIA:
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
DOCENTE:
CARLOS ARROYO LÓPEZ
EQUIPO:
ANTONIO SANTIAGO CARLOS
CASTRO VÁZQUEZ EDUARDO
HERNÁNDEZ RÍOS MAGDALENA
HERNÁNDEZ ROMERO ANAHI ARIANNA
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ GENARO
LÓPEZ GUZMÁN JUAN FERNANDO
REYES ROMERO NÉSTOR CLEMENTE
INTRODUCCIÓN

Las propiedades mecánicas de los materiales sonlas características inherentes que permiten diferenciar un material de otros, desde el punto de vista del comportamiento mecánico de los materiales en ingeniería, también hay que tener en cuenta el comportamiento que puede tener un material en los diferentes procesos de mecanizados que pueda tener. Entre estas características mecánicas y tecnológicas destacan:
Resistencia a esfuerzos de tracción,compresión, flexión y torsión, así como desgaste y fatiga, dureza, resiliencia, elasticidad, tenacidad, fragilidad, cohesión, plasticidad, ductilidad, maleabilidad, porosidad, magnetismo, las facilidades que tenga el material para soldadura, mecanizado, tratamiento térmico así como la resistencia que tenga a los procesos de oxidación, corrosión. Asimismo es interesante conocer el grado deconductividad eléctrica y la conductividad térmica que tenga y las facilidades que tenga para formar aleaciones.
--Los esfuerzos internos sobre una sección transversal plana de un elemento estructural se definen como un conjunto de fuerzas y momentos estáticamente equivalentes a la distribución de tensiones internas sobre el área de esa sección.
Así, por ejemplo, los esfuerzos sobre una seccióntransversal plana Σ de una viga es igual a la integral de las tensiones t sobre esa área plana. Normalmente se distingue entre los esfuerzos perpendiculares a la sección de la viga (o espesor de la placa o lámina) y los tangentes a la sección de la viga (o superficie de la placa o lámina):
• Esfuerzo normal (normal o perpendicular al plano considerado), es el que viene dado por la resultante detensiones normales σ, es decir, perpendiculares, al área para la cual pretendemos determinar el esfuerzo normal.
• Esfuerzo cortante (tangencial al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones cortantes τ, es decir, tangenciales, al área para la cual pretendemos determinar el esfuerzo cortante.
• Tracción: Una estructura está sometido a un esfuerzo tracción. Cuando sobreél actúan fuerzas que tienden a aumentar su longitud Es decir, a estirarlo.
DESARROLLOg
El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección. En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se producetanto flexión, como cizallamiento o torsión, todos estos esfuerzos conllevan la aparición de tensiones tanto de tracción como de compresión.
En un prisma mecánico el esfuerzo de compresión puede caracterizarse más simplemente como la fuerza que actúa sobre el material de dicho prisma, a través de una sección transversal al eje baricéntrico, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la direcciónde eje baricéntrico.
Ensayo
Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresión son contrarios a los aplicados al de tracción, con respecto al sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones:
• Dificultad de aplicar una carga concéntrica o axial, sin que aparezca pandeo.
• Una probeta de sección circular es preferible a otras formas.

El ensayo se realiza en materiales:• Duros.
• Semiduros.
• Blandos.

Flexión mecánica

En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por...
tracking img