Compte y spencer

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Guia de lectura.

Por: Andrea Gomez.

1: Explique brevemente el pensamiento de Comte y Spencer

Comte: Auguste Comte(1798-1857) es conciderado como el fundador de la sociología, aunque en un principio la bautizo como “física social” ya que para el este termino simbolizaba mejor sus intenciones de estudiar los fenomenos sociales a la perspectiva de las ciencias naturales, el imaginabaque al igual que el mundo de la naturaleza el mundo social tambien podia ser descripto y explicado, Por lo cual trataba de sistematizar, describir, agrupar y tratar de buscar explicaciones, para de esa manera descubrir leyes que rigen los fenomenos sociales y asi mismo conocer para para prever y prever para actuar.

El metodo que Compte utiliza es el positivista (plantea el conocimientocientífico como el único auténtico)

ya que afirma que unicamente con esa ciencia pordrá hallar las leyes que al igual que en la naturaleza gobiernan la propia historia social,

por otro lado Comte incorpora a su discurso la idea de la evolución y del progreso, el progreso significca una idea de cambio paulativo y de mejora por lo tanto no alerta el orden de manera rapida si nomas bien de manera paulativa y continua. Lo cual acordaba con su idea conservadora que suponia que los cambios debian estar contenidos al orden.

La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones:

Estática social (análisis de sus condiciones de existencia, de su orden)

Dinámica social (análisis de su movimiento, de suprogreso)

Orden y progreso se relacionan estrechamente, el orden es posible sobre la base del consenso, que asegura la solidaridad de los elementos del sistema.

El progreso, a su vez, como ya fue mencionado anteriormente debe ser conducido de tal manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, pues de otro modo la sociedad se desintegraría. (progreso dentro de un orden,para evitar revoluciones).

La evolución: la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva esta determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que a si mismo corresponden a diferentes estados de desarrollo intelectual. Estos serian el teológico, en el cual el hombre busca las causas en los seres divinos, después el estado metafísico que es donde la realidad no esexplicada por actos divinos, pero se sigue pensando en algo divino como naturaleza o razón, por ultimo el positivo: En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán elorden social.

Spencer: nace en Gran Bretaña donde ya se había desarrollado el capitalismo industrial, comparte principios compartidos con compte, analogía entre el cuerpo humano y el cuerpo social, para Spencer no existían diferencias metodologiítas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad. El principio que unificaba ambos campos era el de la evolución. Es notorio que detrás de Spencerestán las teorías de Darwin.

Spencer es un liberal y un tema fundamental es la libertad, pero pone la libertad económica en un lugar mas importante que la libertad política.

Consagra el predominio del capitalismo libre empresista. Individualista (toma de Darwin el principio de supervivencia de los más aptos)

Estudia de la misma manera lo natural y lo social (esto lodiferencia de Comte q su idea era fundar una materia para estudiar los fenómenos sociales). Spencer fue mucho más positivista. (Detrás de Spencer están las teorías de Darwin.

Spencer señalaba que la sociología debía demostrar que los hombres no debían intervenir sobre el proceso natural de las sociedades. Lo que marca una separacion del paternalismo político comtiano.

2: Explique el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compte, Spencer (Estadios)
  • Spencer
  • Spencer
  • spencer
  • spencer
  • Spencer
  • spencer
  • Spencer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS