Comptencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

ENSAYO:

¿Cómo que llegue hacer Profesor?

Julio Gilberto González Raya

Grupo 1.1
19 de febrero de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------------------ 3

¿COMO LEGUE HACER PROFESOR?-------------------------------------------------------- 4

EL PRIMER DIA DECLASES_________________________________________ 5

CONCLUSIÓNES------------------------------------------------------------------------------------ 6

INTRODUCCION

El presente trabajo expresa en una forma resumida la respuesta a la interrogante ¿Cómo llegue hacer Profesor? el contexto que se vivía en es momento y que influye en esta decisión, la experiencia del primer día y los alcances que se han tenido eneste proceso, más haya en una trayectoria fría y laboral.

¿COMPETENCIA?

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentalesque pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE)

Boyatzis (citado en HayGroup, 1996) define la competencia como “una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo,... Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores”. Cualquiercaracterística individual que se pueda medir de un modo fiable y que se pueda demostrar que diferencia al trabajador que tiene un desempeño con resultados excelentes del que no lo tiene.

Toda competencia contiene tres elementos básicos: Características personales, Ejecuciones y Resultados positivos. La Gestión integrada de Recursos Humanos gira en torno a este concepto de Competencia. Una vezdefinidas las competencias requeridas para un cargo, se selecciona el personal, se evalúa el desempeño, se valora el potencial, se programa la capacitación y el plan de carrera de las personas.

¿QUÉ COMPETENCIAS TENGO?

Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.Planificar procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

levar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Construirambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoyar la gestión institucional.

El programa tiene la finalidad de impulsar el desarrollo académico y la calidad educativa mediante diversas acciones.

ALEMANIA:Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

"Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño deuna ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer". El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc.,...
tracking img