Comptenecias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"habilidades didacticas para la educaciOn por competencias"
Dr. David René Thierry García (ver curriculum)

Desarrollo del Curso | Material del Curso | Comentarios/Sugerencias |

Está cambiando la forma no solamente de enseñar y aprender como consecuencia por un lado del impacto de la tecnología. Hay hasta un cierto temor en nosotros los profesores universitarios de que va a llegar unmomento en que nos va desplazar la tecnología.
|
Ya es una realidad, no solamente en los países industrializados, sino en México, la educación en línea. Una persona puede estudiar toda su vida en la computadora, desde preescolar hasta el doctorado. Imagínese qué impresionante a mí me impacta esto y será porque soy del siglo pasado, no había tanta tecnología cuando yo estudié, es más cuando estaba yoen la primaria empezaba la televisión. Nuestros alumnos se han pasado la tercera parte de su vida frente a pantalla: televisión, vídeojuegos, computadoras; entonces en este contexto vamos a tratar hoy de trabajar, algunos elementos importantes como son, por ejemplo: las habilidades didácticas para la educación por competencias, ¿qué necesito saber? Y¿qué necesito saber hacer para enfrentarme a unasituación innovadora en la educación?.
Yo me acuerdo mucho, en Estados Unidos en un congreso que fui de un maestro que nos dijo "enseñé a leer a mi perro...", todos nos reímos por supuesto, porque sabemos que la educación es lo más humano que podemos encontrar. Los perros no enseñan a los perritos: "mira para hacer pipi tienes que levantar la pata", no, no hay una intención de enseñar y unaactitud de aprender como los seres humanos. Bueno nos estuvo insistiendo tanto que fue a su coche por el perro y lo puso en la mesa. Dice: "enseña a leer a mi perro pero él aprendió", muchos maestros tienen esa actitud: "yo les enseñe, pero ellos no aprendieron"; somos corresponsables, no podemos, si bien el alumno es estrictamente responsable de su aprendizaje, no lo podemos dejar a la deriva. Vigoskytiene un concepto llamado "zona de desarrollo próximo" lo que el alumno es capaz de ser por sí mismo de manera autónoma y lo que necesita del orientación, de la guía, de la dirección. Entonces lo primero que tenemos que hacer al iniciar el semestre es identificar la zona de desarrollo próximo de cada uno de nuestros alumnos. Que son capaces de hacer por sí mismos y que necesita, del apoyo denosotros; de tal manera que los vamos conduciendo y lo vamos viendo los vamos orientando para que logren, precisamente, la posibilidad.
Debe haber tres procesos para la evaluación: autoevaluacion, coevaluacion (que los demas opinen como me estoy evaluando yo) y, por supuesto la opinion del maestro, que también es su responsabilidad; tiene que opinar. Evaluar no significa medir, ésos calificar, ésosasignar en una escala un número, una letra, una cantidad. Evaluar es algo mucho más importante y lo vamos a ver.
¿Qué significa ser maestro? Para mí es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, porque tenemos la intención de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollan como seres humanos. Cualquiera puede ser presidente de la república, ya vimos, pero nocualquiera puede ser maestro. Algunos llegan a la docencia por accidente, pero la primera vez que llegamos a clase nos dio el síndrome del "maestro con cariño" y ya nos enganchamos y seguimos y no podemos vivir sin dar clase. Porque para nosotros "enseñar" es compartir nuestros conocimientos, nuestra experiencia incluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de éxito y defracaso. Uno platica anécdotas en clase, le gusta a uno mucho platicar estas anécdotas: yo me acuerdo mucho de mi maestro de quinto año de primaria, porque llegaba septiembre con un costal de membrillos y nos vendia membrillos, siempre andaba metiendo anécdotas personales.
Vamos a hacer el trasfondo histórico del enfoque por competencias, vamos a ver también la tradición teórica donde se sigue...
tracking img