Compu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA AL ANORMAL DE LOS REYES ACAQUILPAN

ALUMNA: SOLANO BARRERA KAREN N°45

GRADO: 1° GRUPO: IV T.M

TRABAJO: ¿COMO DIJO?

MATERIA: ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS DEL ESPAÑOL

PROFESOR: JOSE DE JESUS SEGOVIANO MONCADA

CICLO ESCOLAR

2010-2011

| ¿Cómo dijo? Ricardo Espinosa Se llama guanaco y es como una llamaEl Sol deMéxico2 de septiembre de 2010 |
| |

  Es un mamífero rumiante salvaje que forma parte del paisaje andino. Se llama guanaco y es parecido a una llama. Pero los guanacos que andan por ahí han de estar muy enojados porque también se le llama guanaco a una persona tonta o simplona.

¿Y por qué estoy refiriéndome a este animalito? Bueno, es un juego de palabras muy común cuando voy a preparar unode mis comentarios. Tomo un prefijo o una sílaba y de ahí empiezo a buscar palabras que la contengan, y así empiezan a salir cosas dignas de saberse y de aprenderse como cultura general.

En este caso le tocó a la partícula gua. Gua aparece en el Diccionario como una interjección, una exclamación que lanzamos cuando queremos bromear con alguien, asustándolo. Me voy acercando a la víctimacaminando muy quedito y de pronto ya muy cerca exclamo ¡gua! Y la persona pega un brinco y se enoja, o se ríe, según el caso.

Un "gua guá" es un perro. Las señoras le dicen al chipotín: "mira bebé... un gua guá" y el chamaco pega el grito porque le da miedo aquella criatura peluda que ve por primera vez.

¡Guácala! Es una expresión de moda para expresar mucho asco. Por aquí pasó un borracho yvomitó, es decir, se "guacareó" o "cantó la Guacara" o "cantó Oaxaca", y entonces tu pasas por ahí y ¡guácala!, ¡qué asco! Cuidado, mi vida. No vayas a pisar esa "guacareada", sácale la vuelta porque ¡guácala!

Es que venimos saliendo de un guateque (o huateque), un vocablo que se supone de origen caribe y que viene a ser una fiesta casera, donde hay mucha comida, mucho baile y mucho "chupe", como ledecimos genéricamente en México a la bebida alcohólica.

En la pachanga conocí a una muchacha muy guapa, palabra que tiene varios significados y que aquí estoy usando como sinónimo de bella. La guapa chica era de Guadalajara, palabra de origen árabe que significa "río de las piedras".

Así van saliendo las palabras y siempre hay algo más que se puede decir de ellas. ¡Guay de mí! es unaexpresión que se usaba mucho en literatura y en poesía, y es lo mismo que "ay de mí", es decir, una expresión de autocompasión cuando te sucedía alguna desgracia.

Un guarro es un cerdo, pero también se le llama guarro a un ser despreciable, ruin, sucio, desaliñado, grosero y que no tiene buenos modales.

La palabra guajiro aparece como una contradicción. Se supone que es de origen antillano y que serefiere a un señor poderoso , pero en la vida real se aplica a un campesino, a una persona tímida y de modales rústicos.

Hay muchas palabras más que empiezan con gua, pero antes de irme quiero referirme al "guáter" como le llaman algunas personas al "cuarto de baño", a donde va uno no necesariamente a bañarse. El guáter se le llama porque en una época y todavía en algunos lugares se le señalacon las iniciales w.c., abreviatura de "water closet", porque es un lugar cerrado donde hay o debe haber agua, porque si no... no es muy agradable recurrir a él.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Me gustaría aclarar si existe y qué significa la palabra gusguear. No aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. Esta palabra la he escuchado haciendo referencia a la comida.

RESPUESTA: El verbo esbusguear y es un modismo. Como tantos otros que existen en nuestro idioma son nacidos en el habla popular. Se refiere a una persona que siempre anda buscando qué comer.

1.- AHORA PREGUNTO: Una persona puede retractarse, pero queremos saber qué significa retractarse:

a) Tomarse una foto.

b) Reafirmar lo dicho.

c) Desdecirse de algo.

d) Reflejarse.

2.- TAMBIÉN PREGUNTO: ¿Qué...
tracking img