Compu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura es la distribución y orden de las partes importantes de un cuerpo o una cosa, también se le conoce como la distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, comoun poema, una historia, etcétera. El concepto de estructura aplicado a la redacción de textos es importante, ya que de ésta depende la claridad, coherencia y cohesión del escrito.

Haymuchas maneras de estructurar un texto, algunas de ellas son:

a) La lógica del pensamiento. Se refiere a que todo el texto está organizado por explicación, jerarquización, enumeración,relación de ideas, analogías, comparación, causa efecto y análisis, entre otros.

b) La función del texto. Este tipo de escritos se estructuran en referencia a la función que va a ejercer en lavida práctica, por ejemplo una carta, una solicitud de trabajo, un telegrama, una esquela, etcétera.

c) El género literario. La estructura de los textos literarios se rige por la normaestablecida a partir de los géneros, cada uno de los cuales tiene sus propias características, por ejemplo, los poemas estarán escritos en verso, ya sea con métrica regular o verso libre mientrasque las obras de teatro emplearán diálogos, escenas, actos.

d) El género periodístico. Los textos periodísticos siguen una estructura delimitada por las características de cada uno de losgéneros, ya que no se escribe igual una noticia que una crónica, o una entrevista que un reportaje.


Es interesante aprender a leer los textos desde la estructura de los mismos, porqueésto hace que seamos lectores inteligentes, pues con mayor facilidad podemos extraer la información que nos interesa, así como disfrutar las partes que más nos llamen la atención.
Paraescribir es primordial tener en cuenta la estructura a seguir, de lo contrario los textos que se escriben no tienen una lógica bien desarrollada y terminan siendo amorfos, sin pies ni cabeza.
tracking img