Compuerta logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Programa Nacional de Formación en Sistema e Informática
Misión Sucre

Arquitectura del Computador Sec. 3
Prof. Carlos Paredes
Alumno: Danny Jiménez
C.I.19173413

Maracay, 21 de Enero de 2011
INTRODUCCIÓN:

Hay disponible una gran variedad de compuertas estándar, cada una conun comportamiento perfectamente definido, y es posible combinarlas entre si para obtener funciones nuevas. Desde el punto de vista practico, podemos considerar a cada compuerta como una caja negra, en la que
se introducen valores digitales en sus entradas, y el valor del resultado aparece en la salida. Cada compuerta tiene asociada una tabla de verdad, que expresa en forma de lista el estado de susalida para cada combinación posible de estados en la(s) entrada(s). Si bien al pensar en la electrónica digital es muy común que asumamos que se trata de una tecnología relativamente nueva, vale la pena recordar que Claude E. Shannon experimento con relés e
interruptores conectados en serie, paralelo u otras configuraciones para crear las primeras compuertas lógicas funcionales. En laactualidad, una compuerta es un conjunto de transistores dentro de un circuito integrado, que puede contener cientos de ellas. De hecho, un microprocesador no es más que un chip compuesto por millones de compuertas lógicas. Veremos a continuación Concepto, que símbolo se utiliza para cada compuerta, y su tabla de verdad.

COMPUERTA LÓGICA

Una compuerta lógica, es un dispositivo electrónico que es laexpresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.

Claude Elwood Shannon experimentaba con relés o interruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cadacompuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de éstos que tuviera la condición «abierto», la salida de la compuerta Y sería = 0, mientras que para la implementación de una compuerta O (OR), la conexión de los interruptores tiene una configuración en circuito paralelo.

La tecnología microelectrónica actual permite laelevada integración de transistores actuando como conmutadores en redes lógicas dentro de un pequeño circuito integrado. El chip de la CPU es una de las máximas expresiones de este avance tecnológico.

En nanotecnología se está desarrollando el uso de una compuerta lógica molecular, que haga posible la miniaturización de circuitos.

Compuerta IF (SI)

La puerta lógica IF, llamada SI encastellano, realiza la función booleana de la igualdad. En los esquemas de un circuito electrónico se simboliza mediante un triangulo, cuya base corresponde a la entrada, y el vértice opuesto la salida. Su tabla de verdad es también sencilla: la salida toma siempre el valor de la entrada. Esto significa que si en su entrada hay un nivel de tensión alto, también lo habrá en su salida; y si la entrada seencuentra en nivel bajo, su
salida también estará en ese estado. En electrónica, generalmente se utilizan compuertas IF como amplificadores de corriente (buffers en ingles), para permitir manejar dispositivos que tienen consumos de corriente elevados desde otros quesolo pueden entregar corrientes más débiles.

|Entrada A |Salida A |
|0 |0 ||1 |1 |

COMPUERTA LÓGICA

[pic]

La compuerta IF se representa
Con un triángulo.
La compuerta IF es la más sencilla de todas.
Compuerta NOT (NO)

Esta compuerta presenta en su salida un valor que es el opuesto del que esta presente en su única entrada. En efecto, su función es la...
tracking img