Compuertas logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de aprendizaje 1: Introducción.
Objetivo: El alumno describirá las características de la electrónica analógica y digital.

Sistema digital y analógico.
En la ciencia, la tecnología, los negocios y de hecho, en casi todos los campos de esfuerzo, constantemente se manejan cantidades. Estas se miden, monitorean, registran, manipulan aritméticamente, observan, o de alguna otraforma se utilizan en la mayoría de los sistemas físicos. Es importante, cuando se trata con cantidades diversas, que podamos ser capaces de representar sus valores de forma eficiente y precisa. Básicamente hay dos formas de representar el valor numérico de cantidades: la analógica y la digital.

Representaciones analógicas.
En la representación analógica una cantidad se representa medianteun voltaje, una corriente o un movimiento de un medidor que es proporcional al valor de esa cantidad. Un ejemplo de esto es el velocímetro de un automóvil, en el cual el giro de la aguja es proporcional a la velocidad del auto. La posición angular de la aguja representa el valor de la velocidad y la aguja sigue cualquier cambio que ocurre cuando el automóvil acelera a desacelera.
Otroejemplo es el termómetro común de mercurio, en el cual la altura de la columna de mercurio es proporcional a la temperatura. A medida que esta sube o baja el mercurio sube o baja proporcionalmente, de manera que el nivel del mercurio representa el valor de la temperatura.
Otro ejemplo de una cantidad analógica es el micrófono de audio. En este dispositivo se genera un voltaje de salida enproporción a la amplitud de las ondas sonoras que chocan con el micrófono. Las variaciones en el voltaje de salida siguen las mismas variaciones que el del sonido de entrada.
Las cantidades analógicas como las antes mencionadas tienen una característica importante: pueden variar en un rango continuo de valores. La velocidad del automóvil puede tener cualquier valor entre cero y digamos, 300 km/h.de manera similar el micrófono podría tener cualquier valor en un rango de cero a 10 mV.
Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representada de manera analógica. En un sistema analógico las cantidades pueden variar en un rango continuo de valores, por ejemplo, la amplitud de la señal de salida para un altavoz en un receptor de audio puede tener cualquierentre cero y su límite máximo. Otros sistemas analógicos comunes son los amplificadores de audio, el equipo de grabación y reproducción de cinta magnética, y un simple interruptor reductor de luz.

Representaciones digitales.
En la representación digital, las cantidades no se reflejan mediante cantidades proporcionales, sino a través de símbolos llamados dígitos. A manera de ejemploconsidera un reloj digital, el cual proporciona la hora del día en forma de dígitos decimales que representan horas y minutos (y a veces segundos). Como se sabe, la hora del día cambia constantemente, mejor dicho, cambia minuto a minuto (o segundo). En otras palabras, esta representación digital del día cambia en escalones discretos, comparada con la representación de la hora que proporciona un relojanalógico, en el que la lectura cambia continuamente.
Entonces cual es la diferencia principal entre las cantidades analógicas y digitales se puede anunciar de la siguiente manera.
Analógico = continuo.
Digital = discreto (escalón por escalón)

El término "Digital" se refiere a cantidades discretas como la cantidad de personas en un una sala, cantidad de libros en una biblioteca,cantidad de autos en una zona de estacionamiento, etc.
Los Sistemas digitales tienen una alta importancia en la tecnología moderna, especialmente en la computación y sistemas de control automático.
La tecnología digital se puede ver en diferentes ámbitos:
• mecánico: llaves
• electromecánico: el relé / relay
• hidráulico
• neumático
• electrónico.
Los dos últimos dominan la...
tracking img