Compuertas logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. COMPUERTAS LÓGICAS

ELECTRÓNICA DIGITAL APLICADA
M. en C. DONACIANO QUINTERO MEJÍA
Material didáctico para alumnos de 6° semestre, materia ELECTRÓNICA DIGITAL APLICADA, de la carrera de Ingeniería Mecánica

6.2. INTRODUCCIÓN COMPUERTAS LÓGICAS COMPUERTAS LÓGICAS.








Una compuerta o puerta lógica, es un dispositivo electrónico con una expresión física de un operadorbooleano, en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para un operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip (circuito integrado). Entonces, una compuerta lógica es la representación física de un operador booleano.
M. en C. DONACIANO QUINTERO MEJÍA . 2

6.2.INTRODUCCIÓN COMPUERTAS LÓGICAS COMPUERTAS LÓGICAS.
Una compuerta lógica es la representación física de un operador booleano.

3

6.2. INTRODUCCIÓN COMPUERTAS LÓGICAS CIRCUITOS LÓGICOS




Los circuitos de conmutación y temporización, son circuitos lógicos, que forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de manera controlada. Entre los campos deaplicación de estos tipos de circuitos pueden mencionarse la conmutación telefónica, las transmisiones por satélite y el funcionamiento de las computadoras digitales.

M. en C. DONACIANO QUINTERO MEJÍA .

4

6.2. INTRODUCCIÓN COMPUERTAS LÓGICAS
LA LÓGICA DIGITAL






La lógica digital es un proceso racional para adoptar sencillas decisiones de 'verdadero' o 'falso' basadas enlas reglas del álgebra de Boole. El estado verdadero se representado por un 1, y falso por un 0, y en los circuitos lógicos estos numerales aparecen como señales de dos tensiones diferentes. Las diversas familias de dispositivos lógicos digitales, por lo general circuitos integrados, ejecutan una variedad de funciones lógicas a través de las llamadas puertas lógicas, como las puertas OR, AND y NOTy combinaciones de las mismas (como 'NOR', que incluye a OR y a NOT).
M. en C. DONACIANO QUINTERO MEJÍA .

5

6.2. INTRODUCCIÓN COMPUERTAS LÓGICAS
FAMILIAS LÓGICA S




 

Los circuitos digitales emplean componentes encapsulados, los cuales pueden albergar puertas lógicas o circuitos lógicos más complejos. Estos componentes están estandarizados, para que haya una compatibilidadentre fabricantes, de forma que las características más importantes sean comunes. De forma global los componentes lógicos se engloban dentro de una de las dos familias siguientes: TTL: diseñada para una alta velocidad de 5 Vcc. CMOS: diseñada para un bajo consumo de hasta 17 Vcc.
M. en C. DONACIANO QUINTERO MEJÍA . 6

6. 2.2 COMPUERTA LÓGICA “AND”
S=AxB


 

 

Con dos o másentradas, esta compuerta realiza la función booleana de la multiplicación. Se representa como un circuito eléctrico en serie. Su salida será un “1” cuando todas sus entradas también estén en nivel alto (1). En cualquier otro caso, la salida será un “0”. El operador AND se lo asocia a la multiplicación.
M. en C. DONACIANO QUINTERO MEJÍA .

7

6. 2.2 COMPUERTA LÓGICA “AND”
S=AxB
Entrada A EntradaB 0 0 1 1
Compuertas AND de 2 y 4 entradas

Salida S 0 0 0 1

0 1 0 1

TABLA DE VERDAD de la compuerta AND de dos entradas.

M. en C. DONACIANO QUINTERO MEJÍA .

8

6. 2.2 COMPUERTA LÓGICA “NAND”
COMPUERTA NOTAND Esta compuerta es simplemente la negación de la compuerta AND. Y = (A x B)´

Símbolo de compuerta NOT AND, TABLA DE VERDAD de la compuerta NAND de dos entradas.
M. en C.DONACIANO QUINTERO MEJÍA . 9

6. 2.3 COMPUERTA LÓGICA “OR”
S=A +B

La función lógica booleana que realiza la compuerta OR, dentro de la Electrónica Digital, es la asociada a la suma, y matemáticamente la expresamos como “+”. Se representa eléctricamente como un circuito en paralelo. La salida X de la compuerta OR será "1" cuando la entrada "A" o la entrada "B" estén en "1". Expresándolo...
tracking img