Compuertas lógicas

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Implementación de funciones lógicas compuertas lógicas
La función lógica estará compuesta por diversas variables lógicas relacionadas entre sí mediante las operaciones del álgebra de Boole. Dichasoperaciones son la suma lógica (+), el producto lógico (*) y la negación (así, a negada la representaremos por a').

Idéese un circuito digital tal que implemente la función lógicaG=(a*b)'+(c*(a+b'))
Empecemos por ver cuántas variables forman a la función G. En este caso se ve que son tres, a, b y c. Pues ya podemos empezar a dibujar el circuito. Hay que dibujar tantas líneas verticales uhorizontales como variables tenga la función, poniéndole a cada una de ellas como título el nombre de una variable:

¿Hay alguna variable aislada que esté negada? Si la respuesta es sí (y en estecaso lo es, fíjese en la función, en ella aparece b') habrá que colocar una puerta inversora de tal forma que su entrada esté conectada a la línea de la variable que debe negarse. A la salida de estapuerta tendremos la variable negada:

Como puede apreciarse, la salida de la puerta se ha "extendido" con una línea vertical.
El siguiente y último paso es ir realizando con puertas lógicas lasoperaciones de la función lógica. Así, podríamos hacer ahora el producto negado de la variable a con la variable b. Para ello emplearemos la puerta NAND:

Podríamos seguir con la suma lógica de a conb' (puerta OR):

La puerta OR recien colocada entrega a su salida a+b'. Si multiplicamos esto por c tendríamos c*(a+b') (ver la expresión de la función G):

Por último sólo queda sumar (a*b)'(que está en la salida de la puerta NAND) con c*(a+b') (presente en la salida de la puerta AND) para obtener la función G de salida:

ya tenemos nuestro circuito terminado. Este circuito calculaautomáticamente el valor de la función G para cualquier combinación de valores de las variables que forman la función.
Ejercicio:
Obtener la expresión booleana de salida del siguiente circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas logicas
  • Compuertas Logicas
  • Compuertas Logicas
  • compuerta logica
  • Compuertas logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS