Compuertas y vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE INGENIERIA
ING. CIVIL
11
“COMPUERTAS Y VERTEDEROS”

CURSO: MECANICA DE FLUIDOS II
DOCENTE: ING. EDGAR GUSTAVO SPARROW ALAMO
INTEGRANTES:
* PUMAYALLA BRICEÑO HUGO
* AVILA MORALES JOSE
* MALPARTIDA VELASQUES ALFREDO
* RODRIGUEZ CHUQUINO JIM
* CRUZ CORCINO RITA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE INGENIERIA
ING.CIVIL
11
“COMPUERTAS Y VERTEDEROS”

CURSO: MECANICA DE FLUIDOS II
DOCENTE: ING. EDGAR GUSTAVO SPARROW ALAMO
INTEGRANTES:
* PUMAYALLA BRICEÑO HUGO
* AVILA MORALES JOSE
* MALPARTIDA VELASQUES ALFREDO
* RODRIGUEZ CHUQUINO JIM
* CRUZ CORCINO RITA

INTRODUCCION
En el presente informe del curso de MECANICA DE FLUIDOS II se trataran dos temas importantes del curso “COMPUERTAS YVERTEDEROS” tratándose por separado, se hablaran sobre las compuertas hidráulicas las cuales son unos dispositivos hidráulico-mecánico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubería, en un canal, presas, esclusas etc. Y de los vertederos que son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan una condición especial de movimiento.Ante todo esto se debe tener conocimiento de que las compuertas fueron creadas por europeos pero en nuestro continente los primeros en utilizarlas fueron los indígenas. Las compuertas hidráulicas juegan un papel muy importante ya que nacen de una necesidad o un problema bien sea social, político, económico en donde su objetivo no es más que satisfacer nuestras necesidades ya que nos brinda unmejor desarrollo.

El vertedero hidráulico o aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desagüe y no para la medición. Existen diversos tipos según la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso detormentas en presas.

El informe precisa al detalle los conceptos generales de los temas en mención, teniendo en cuenta sus características, tipos y modo de empleo además de ejercicios que sirven como ejemplo de cómo actúan estas grandes e importantes obras hidráulicas.

COMPUERTAS

Puerta movible que se coloca en las esclusas de los canales y en los portillos de las presas de río paradetener o dejar pasar las aguas.

Las compuertas son equipos mecánicos utilizados para el control del flujo del agua y mantenimiento en los diferentes proyectos de ingeniería, tales como presas, canales y proyectos de irrigación. Existen diferentes tipos y pueden tener diferentes clasificaciones, según su forma, función y su movimiento.

Las diferentes formas de las compuertas dependen de suaplicación, el tipo de compuerta a utilizar dependerá principalmente del tamaño y forma del orificio, de la cabeza estática, del espacio disponible, del mecanismo de apertura y de las condiciones particulares de operación.

Aplicaciones:

* Control de flujos de aguas
* Control de inundaciones
* Proyectos de irrigación
* Crear reservas de agua
* Sistemas de drenaje
*Proyectos de aprovechamiento de suelo
* Plantas de tratamiento de agua
* Incrementar capacidad de reserva de las presas

Principales tipos de compuertas
Para canales, presas, esclusas y obras hidráulicas de envergadura los principales tipos de compuertas son:

Compuertas tipo anillo:

Las compuertas tipo anillo son utilizadas en la cresta de los vertederos tipo "tulipa", en laspresas que están equipadas con este tipo de vertedero.

Compuerta tipo basculante

Compuerta basculante o clapeta puede ser utilizada tanto en la cima del vertedero de una presa como instalado en el fondo de un río o canal

Compuerta tipo cilindro:

Las compuertas cilíndricas se utilizan para descargas en presión permitiendo la colocación de la sección de toma a cualquier profundidad,...
tracking img