Compuertas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Reporte De Practica Compuertas Logicas
Objetivo
Construir un sistema digital de tipo combinacional basado en circuitos con compuertas lógicas digitales, con el objeto de reforzar los conceptos de lógica alambrada de tipo combinacional con dispositivos de tecnología MSI o SSI. Así mismo, comprobar las tablas de verdad que rigen a cada compuerta lógica básica y encontrar los parámetros eléctricosmás importantes de las compuertas TTL.

Correlación con los temas y subtemas del programa de estudios.
Esta práctica relacionará los contenidos temáticos 1.1.1, 1.1.2, 1.2.1, 1.2.2 de la Unidad I, así como los temas 2.1, 2.2 y 2.3 de la Unidad II, los cuales involucran la implementación de circuitos combinacionales con SSI y MSI de compuertas básicas, los fundamentos de la lógica digital ylas principales características eléctricas de las compuertas.
Marco teorico
Compuerta AND
La compuerta AND o Y lógica es una de las compuertas más simples dentro de la Electrónica Digital.
Su representación es la que se muestra en las siguientes figuras.
La primera es la representación de una compuerta AND de 2 entradas y la segunda de una compuerta AND de 3 entradas.

La compuerta Y lógicamás conocida tiene dos entradas A y B, aunque puede tener muchas más (A,B,C, etc.) y sólo tiene una salida X.
La compuerta AND de 2 entradas tiene la siguiente tabla de verdad.
Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lógico, nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B están en "1". En otras palabras...
La salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1Esta situación se representa en álgebra booleana como: X = A*B o X = AB.
Una compuerta AND de 3 entradas se puede implementar con interruptores, como se muestra en el siguiente diagrama.
La tabla de verdad se muestra al lado derecho donde: A = Abierto y C = Cerrado.

Una compuerta AND puede tener muchas entradas.
Una compuerta AND de múltiples entradas puede ser creada conectando compuertassimples en serie.
El problema de poner compuertas en cascada, es que el tiempo de propagación de la señal desde la entrada hasta la salida, aumenta.
Si se necesita una compuerta AND de 3 entradas y no una hay disponible, es fácil crearla con dos compuertas AND de 2 entradas en serie o cascada como se muestra en el siguiente diagrama.

Se observa que la tabla de verdad correspondiente essimilar a la mostrada anteriormente, donde se ultilizan interruptores.
Se puede deducir que el tiempo de propagación de la señal de la entrada C es menor que los de las entradas A y B (Estas últimas deben propagarse por dos compuertas mientras que la entrada C se propaga sólo por una compuerta)
De igual manera, se puede implementar compuertas AND de 4 o más entradas
Las computadoras digitalesutilizan el sistema de números binarios, que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit. La información está representada en las computadoras digitales en grupos de bits. Utilizando diversas técnicas de codificación los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente números binarios sino también otros símbolos discretos cualesquiera, tales como dígitos decimales o letras dealfabeto. Utilizando arreglos binarios y diversas técnicas de codificación, los dígitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de cálculos.
La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades físicas denominadas señales, Las señales eléctricas tales como voltajes existen a través delsistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o 0. Por ejemplo, un sistema digital particular puede emplear una señal de 3 volts  para representar el binario "1" y 0.5 volts  para el binario "0". La siguiente ilustración muestra un ejemplo de una señal binaria.

Como se muestra en la figura, cada valor binario tiene una desviación aceptable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas
  • compuertas
  • compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • compuertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS